Cuarto puesto de Sabela en una reñida final de «OT» que se llevó Famous

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO AS PONTES / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los asistentes del cine Alovi de As Pontes jalearon a su vecina Sabela cada vez que salió en pantalla
Los asistentes del cine Alovi de As Pontes jalearon a su vecina Sabela cada vez que salió en pantalla José Pardo

Trescientas personas se reunieron en el cine Alovi de As Pontes para vivir la gala

20 dic 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

Con un guion que parecía esperado, pero al final no lo fue, al último capítulo de Operación Triunfo 2018 le sobró emoción y tuvo un nombre propio: Famous. Este joven, de 19 años, fue el ganador de esta edición con un claro protagonismo femenino desde el principio. Y al podio llegó la única representante gallega, Sabela Ramil Rivera, que a pesar de estar nominada en la primera semana supo evolucionar y acabó convirtiéndose en una de las más queridas por el público, algo clave en las votaciones. Acabó cuarta, por delante de Julia.  

A pesar de que en toda Galicia se vivió con intensidad la final, hubo un lugar donde fue a lo grande: As Pontes, la villa donde se crió Sabela con sus padres, Paco Ramil y Mary Rivera, que estuvieron con ella en el plató. El cine Alovi, el principal auditorio del municipio, abrió sus puertas para convertirse en una enorme televisión con unos 300 espectadores. Un lugar conocido por la gallega, porque allí actuó con el grupo Muxarega y con la banda municipal de música. Entre los asistentes, la mayoría adolescentes, se repartieron banderas con el lema «As Pontes con Sabela».

En el Alovi se reunieron familiares, amigos y vecinos, con un rostro de ilusión por vivir una noche de tanto orgullo en la villa. «Sabela chegou á final sen renunciar aos valores que adquiriu no seu contorno familiar, nas amizades, no ambiente musical e, en definitiva, na súa vila, As Pontes. Estamos orgullosos e felices da súa experiencia vital e agradecidos por que leve o nome da súa vila de forma tan digna por toda España. Para nós, xa gañaras», expresó el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso. Además, Viveiro y el resto de A Mariña lucense, donde nació -concretamente, en Bravos (Ourol)-, también vivieron de manera especial la gala.

Y como no podía ser de otra manera, Sabela recurrió a sus raíces para el tema más importante de su paso por OT. Interpretó Tris tras, del grupo Marful, cuya líder, Ugia Pedreira, valoró esta semana que la concursante mostrase «a súa alma galega brava ata a final».

Último capítulo de altura

La traca final del reality, como cabía esperar, fue de altura y muy disputada. El repertorio de temas, más allá de Sabela, fue el siguiente: Natalia cantó Never enough, de Loren Allred; Famous, And I am telling you i’m not going de Jennifer Hudson; Alba Reche, Creep, de Radiohead, y Julia, Déjame ser, de Manuel Carrasco, además de los temas de la primera gala.  

En la primera criba, siempre a raíz de los votos del público, cayeron eliminados Sabela y Julia, que obtuvieron unos porcentajes, respectivamente, del 12 y el 10 %. Mientras, en el podio quedaron para la competición Natalia, Famous y Alba Reche. Finalmente la votación fue dejando fuera a Natalia, que se tuvo que conformar con el tercer puerto (29 %), Alba Reche (35 %) y Famous, el ganador (36 %).

La vuelta de Amaia

Uno de los platos fuertes de la gran final fue la vuelta de Amaia a Operación Triunfo. Tras visitar a los chicos en la academia, la ganadora de la pasada edición volvió al escenario para presentar su nuevo single Un nuevo lugar donde volvió a mostrar su talento. «Estoy más nerviosa que en cualquier otra gala», dijo Amaia Romero durante su posterior entrevista con Roberto Leal.

Tras una final de lo más reñida, en la que Famous se alzó con el triunfo con un 36 % de los votos, un punto solo por delante de Alba Reche, con un 35 %. La gran sorpresa de la noche fue el tercer puesto de Natalia, que se presumía favorita, que quedó tercera con un 29 %. La cara de Famous al proclamarse vencedor lo decía todo.

Conocido el ganador, Noemí Galera, quiso leer una emotiva carta dirigida a la audiencia del programa en la que confesó que «no es ningún secreto si os digo que no ha sido una edición fácil para mí. Aún con la resaca del éxito de 2017, me vi embarcada en la autoexigencia de tener que seleccionar a dieciséis concursantes que brillaran con luz propia y que no fuesen una réplica de las grandes voces del año pasado. Recorrimos España en busca de la excelencia y la autenticidad. Y tras unos de los castings más multitudinarios que recuerdo, creo que los chicos superaron con nota su debut en la gala cero. Pero como en cualquier viaje, también tuvimos momentos en los que el camino se nos hizo un poco cuesta arriba y se tomaron decisiones, algunas dolorosas para mí, siempre con la idea de que los concursantes consiguieran emocionar y ser ellos mismos», afirmó. 

En directo desde As Pontes