Rubia Gallega contra «MasterChef»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

Las mucosas oscuras fueron el primer detalle que delató que Patricia no es una Rubia Gallega
Las mucosas oscuras fueron el primer detalle que delató que Patricia no es una Rubia Gallega

En el programa promocionaron la carne de esta raza pero con la presencia en plató de una vaca que tenía el hocico oscuro

17 may 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

Entre los criadores de raza rubia gallega saltaron las alarmas cuando en el plató del programa de MasterChef que se emitió el pasado domingo vieron cómo presentaban a una vaca con el hocico negro, como representante de la raza emblemática de Galicia. Los ganaderos pidieron a Acruga, que se encuentra en pleno proceso electoral, que exigieran a la productora del programa que ven tres millones de espectadores, una rectificación pública. Se basan en que esta es una de las características que no están contempladas en los estándares de la raza y que es un claro motivo de descalificación.

Patricia, el ejemplar con el que mostraron a los telespectadores del programa cómo se despieza una res vacuna y para qué se usa cada una de las partes en la cocina, nada tenía que ver con las características de la raza gallega por excelencia. De ello no se dieron cuenta los espectadores, que debatieron en las redes sociales sobre la conveniencia de facilitar este tipo de información con presencia de un animal vivo en el plató, pero hizo saltar inmediatamente las alarmas de técnicos, veterinarios y productores. Lo primero que delató a Patricia y traicionó a quienes se la presentaron a la productora del programa como un ejemplar de raza rubia gallega fue su hocico.

«Oféndenos moitísimo o que fixeron -comentó un productor y socio de Acruga- porque pelexamos moito para que se recoñeza a nosa raza e viu toda España unha vaca que nada ten que ver coas nosas. Parecía unha cabritilla».

Los socios pidieron una rectificación a la productora de un programa que se grabó hace ya algún tiempo, por lo que sustituir a Patricia por una rubia gallega auténtica no era ya factible.

Malestar en el sector

Ante las quejas de los ganaderos Acruga se puso en contacto con la productora del programa para expresar su malestar por lo ocurrido. Sin embargo, después de valorar la repercusión cambiaron de idea. «Consideramos -señalaron fuentes de la dirección- que la intención del programa era la de ensalzar las cualidades de la carne de rubia gallega así como sus diversas posibilidades culinarias». «Hay que tener en cuenta -añaden- que en un programa con una audiencia de tres millones de espectadores se ha hablado de la ‘carne de rubia gallega como una carne tierna, jugosa y sabrosa, que goza de reconocido prestigio en todo el mundo». Los presentadores de MasterChef también destacaron los resultados de investigaciones recientes que constatan que contiene ácidos grasos que protegen contra enfermedades cardiovasculares.

La dirección de Acruga entiende que se pudieran molestar «algunos expertos en la raza, como ganaderos y veterinarios por la elección del animal que desfiló por el plató», pero cree también que «por lo que respecta al público en general, el beneficio para la raza fue mucho mayor que el lógico disgusto que pudo causar en algunos criadores».

El problema generado y ampliado en las redes sociales, se resolvió, según algunas fuentes, con un acuerdo entre las partes que permitirá a Acruga promocionar la raza rubia gallega en la página oficial de MasterChef.