«La casa de papel» alcanza el éxito a nivel mundial gracias a Netflix

La serie suma seis semanas como la más vista en formato maratón

El gallego Pedro Alonso encarna a Belín, el manipulador jefe de los atracadores
El gallego Pedro Alonso encarna a Belín, el manipulador jefe de los atracadores

redacción / la voz

La casa de papel conquista el mundo. Desde su incorporación a la plataforma internacional de Netflix, la ficción que emitió Antena 3 se ha convertido, con sus monos rojos, las máscaras de Salvador Dalí y a ritmo de la emblemática canción Bella Ciao, en la serie favorita de los espectadores para hacer un maratón, es decir, para ver varios episodios seguidos. A falta de datos oficiales facilitados por Netflix, es la aplicación TV Times la que proporciona semana tras semana un informe denominado Binge Report, que se elabora a partir de los contenidos que consumen sus 12 millones de usuarios de entre 17 a 34 años. La aplicación pone en contacto a los espectadores para que lleven un registro de los episodios que ven y los comenten con otros. En total siguen la pista a 7 billones de episodios, según destacaba Forbes al señalar a este thriller protagonizado por el actor gallego Pedro Alonso (en el papel de Berlín, el manipulador jefe de los atracadores) como la serie en lengua extranjera más vista en Estados Unidos en estos momentos.

En este informe sobre series más vistas en forma de maratón, que la aplicación publica semanalmente, La casa de papel se ha colocado en el número uno en las últimas seis semanas, por delante de títulos de referencia como Anatomía de Grey, The Walking Dead y Friends. Sobre el total de las series vistas del tirón en diferentes canales y plataformas, la serie española está en cabeza con un total del 3,36 % de las reproducciones.

La casa de papel es una serie trepidante sobre atracos que evoca el cine de acción que firman directores como Luc Besson y Quentin Tarantino. Narra la historia de una banda de atracadores que no se conocen entre sí pero que son fichados por El Profesor para llevar a cabo el robo del siglo y sustraer un enorme botín de la Fábrica de Moneda y Timbre. Para ello, los asaltantes toman como rehenes a trabajadores y visitantes del edificio.

El éxito internacional de la serie producida por Vancouver Media contrasta con el su discreto paso por Antena 3, donde su capítulo final fue seguido por 1,8 millones de espectadores (12,1 % de la audiencia). Su marca, sin embargo, ha servido para dar un nuevo impulso a las series de Atresmedia en la plataforma internacional de Netflix, que también emite títulos como Velvet, Bajo sospecha, Tiempos de guerra, La embajada, Mar de plástico y Vis a vis.

Ganadora del premio Iris de la Academia de Televisión al mejor guion, ocupa el puesto 94 en la lista de la web especializada IMDB entre las mejores series de la historia.

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