Matalobos, el auténtico clan televisivo

La TVG ofrecerá el martes un capítulo especial de la serie producida por Voz Audiovisual, la primera en tratar en toda su crudeza el narcotráfico en Galicia


redacción / la voz

Planeadoras surcando la ría a toda velocidad para desembarcar los fardos en la playa; un capo carismático que maneja el clan con mano de hierro, pero que se ve envuelto en una lucha por el poder con venganzas y traiciones, con nuevos aspirantes dispuestos a arrebatarle el control sobre el negocio; blanqueo de dinero; narcotraficantes reconvertidos a empresarios con influencia social; la lucha de la policía, los jueces y de la misma sociedad para combatirlos... Nunca se había visto nada semejante en televisión. Por primera vez el narcotráfico en Galicia fue retratado con toda su crudeza en la pequeña pantalla, con escenarios naturales y brillantes interpretaciones que daban verosimilitud a una historia basada en hechos reales, pero que al mismo tiempo enganchaba y entretenía. Pero no, esto no ha ocurrido ahora con Fariña, sino que todos estos y otros ingredientes se reunieron por primera vez en abril del 2009 con el lanzamiento de Matalobos, una serie producida por Voz Audiovisual y emitida en la Televisión de Galicia que desde el primer momento enganchó a la audiencia y cautivó a la crítica. Fue la pionera y los Matalobos, la familia inspirada en los Charlín Gama, fueron el auténtico y primigenio clan televisivo.

La TVG emitirá el próximo martes, a partir de las diez de la noche, un capítulo especial sobre esta histórica producción que marcó una época. Contará cómo se formaron los clanes, cómo se organizaba el contrabando de droga, las relaciones con los traficantes del otro lado del Atlántico, la lucha entre familias y la persecución policial. 

Entrevistas

El capítulo especial se verá precedido por una serie de entrevistas con los creadores e impulsores de la serie, que contarán cómo se fraguó la producción. Participarán Carlos Portela, artífice de la historia junto con Víctor Sierra, Alberto Guntín y José Rubio; Carlos Carballo, que fue el productor ejecutivo, y Luis Iglesias, el actor que interpretó de forma magistral al jefe del clan, Carmelo Matalobos.

La serie se emitió por primera vez el 13 de abril del 2009 y permaneció en pantalla hasta el 15 de enero del 2013. Fueron en total cinco temporadas repartidas en 87 capítulos que se vieron respaldados por una audiencia masiva y fiel. De hecho, fue una de las producciones de mayor éxito del canal autonómico.

Un fenómeno social apoyado por crítica y público 

Matalobos no solo fue líder de audiencia de forma continuada en la Televisión de Galicia, sino que también se convirtió en un auténtico fenómeno social. La crítica también le brindó sus favores al reconocerla de forma unánime. Y tampoco le faltaron los reconocimientos, como los dos premios logrados a la mejor serie en los Mestre Mateo.

Ambientada en el ficticio pueblo costero de Sardiñeira, desde donde la familia Matamoros se convirtió en la más poderosa del litoral gallego, la producción destacó también por la ambientación natural. Carecía, quizás, de los enormes presupuestos de las series estadounidenses, pero en calidad no tenía nada que envidiarlas. Ni tampoco en sus innovaciones técnicas. La cámara al hombro permitía a los espectadores ponerse en la piel de los personajes, con planos cortos y muchos exteriores, lo que le aportaba mucho dinamismo a la acción. Apenas había tregua en una trama repleta de intrigas, acción y personajes muy bien construidos en los que aparecían actores como Luis Iglesias, Camila Bossa, Monty Castiñeiras, Carolina Vázquez o María Mera, entre muchos otros, en una serie coral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Matalobos, el auténtico clan televisivo