Todo lo que necesitas saber de «Operación Triunfo 2017»

La fecha de estreno, la nueva academia, el chat y el premio final que se llevará el ganador

.De izquierda a derecha: Manuel Martos, Jose Perez- Orive, Roberto Leal, Noemi Galera y Mónica Naranjo
De izquierda a derecha: Manuel Martos, Jose Perez- Orive, Roberto Leal, Noemi Galera y Mónica Naranjo
Efe
Redacción

Operación Triunfo regresa en octubre a la parrilla de La 1 de TVE con la intención de reeditar el éxito cosechado hace 16 años y lanzar al estrellato a nuevos cantantes, como en su momento hizo con David Bisbal, Chenoa y David Bustamante. El director general de Gestmusic, Tinet Rubira, es consciente, no obstante, de que «el público no dará un cheque en blanco»: «Nos dará el beneficio de la duda en la primera gala y a partir de ahí deberemos de ganárnoslo», ha dicho durante la presentación del concurso de talentos en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal).

«No defraudaremos, aunque las expectativas están altas», ha reconocido la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto. Rubira ha avanzado que Operación Triunfo, que se emitió por última vez hace seis años en Telecinco, no estará «anclado en el pasado»; sus contenidos se adaptarán al 2017 y, además de ser más interactivo, se actualizará el repertorio musical para hacerlo «diverso y compensado».

Sin embargo, se mantendrá el esquema general de funcionamiento, con una academia en la que los concursantes recibirán formación de profesores de «alto nivel» y cada semana interpretarán un tema en una gala en directo.

Un jurado de cuatro miembros señalará a cuatro concursantes, cuya continuidad penderá de un hilo. Los profesores salvarán a uno, los compañeros a otro, y los dos restantes serán los nominados entre los que tendrán que elegir los espectadores.

Aunque el funcionamiento básico es similar al formato original, cambiarán los rostros visibles del programa. Así el presentador será Roberto Leal, que compaginará el concurso con su trabajo al frente de España directo (TVE); la directora de la academia donde se formarán los concursantes, Noemí Galera; y su director musical, Manuel Guix.

El jurado estará compuesto por la cantante y productora Mónica Naranjo, el especialista en marketing, música y derechos de autor, Joe Pérez-Orive, y el productor ejecutivo y director artístico de Universal Music, Manuel Martos, hijo del cantante Raphael.

El cuarto miembro del jurado será rotatorio y en alguna ocasión podrá ser un participante de ediciones anteriores. Otro de los aspectos que se mantiene es el chat posterior a la gala de Operación Triunfo, en el que los concursantes contestarán en directo a las preguntas que los espectadores les hagan llegar a través de las redes sociales.

El proceso de selección de los concursantes, al que se presentaron casi 10.000 personas, aún no ha concluido. En esta última fase quedan 83 aspirantes, una cifra que todavía debe reducirse para finales de mes hasta los 18 que cantarán en la gala inicial, en la que dos serán eliminados.

De esta manera, solo 16 entrarán en la academia. El que se erija ganador tras 14 programas en directo recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

A «Operación Triunfo» desde Santiago

Marga Mosteiro
A «Operación Triunfo» desde Santiago Arranca en el Palacio de Congresos el cásting para entrar en la academia. Numerosos jóvenes, y algunos que no lo son tanto, afinan sus voces ante la prueba

Arranca en el Palacio de Congresos el cásting para entrar en la academia. Numerosos jóvenes, y algunos que no lo son tanto, afinan sus voces ante la prueba

Numerosos jóvenes, y algunos que no lo son tanto, aguardan desde primera hora a las puertas del Palacio de Congresos de Santiago para demostrar sus dotes artísticas y poder así conseguir una de las plazas para Operación Triunfo.

El conocido formato musical prepara su vuelta a las pantallas y, por ese motivo, su productora, Gestmusic Endemol Shine Group, hace escala en Compostela en el único cásting del noroeste peninsular del que saldrán los futuros concursantes.

.

Los cantantes se enfrentan a una breve prueba, de 20 segundos, en la que deben demostrar sus capacidades para el canto ante un jurado formado por tres personas. Una de ellas es Noemí Galera, rostro ya conocido entre los seguidores del programa. En la cola los jóvenes entonan sus voces y practican en los minutos previos. Las pruebas arrancaron a las 10.00 horas.

Seguir leyendo

Además, la directora de entretenimiento de TVE no ha descartado que el ganador, e incluso otro concursante, represente a España en Eurovisión, como ya hizo Rosa en  el 2002 tras hacerse con la victoria en la primera edición.

El jurado, por su parte, espera que los concursantes les «sorprendan», que lleguen «con ganas de aprender» y mantengan «cierta inocencia». En definitiva, serán «los pequeños detalles» los que inclinen la balanza, porque están convencidos de que todos tendrán «grandes voces», y que la diferencia la marcará aquel que tenga «magia, química o duende, como dicen los flamencos».

El éxito inesperado de «OT. El reencuentro»

El 2016 también ha sido el año de los reencuentros. Enumerarlos aquí es casi imposible, ya que las cadenas han tirado de nostalgia y han visto que les funcionaba. Pero el más recordado de este año ha sido el de la primera edición de Operación Triunfo. Los extriunfitos que estrenaron la Academia han visto como su popularidad resucitaba súbitamente y su reencuentro despertaba un interés casi impensable. TVE programó tres capítulos del documental, cada uno con una temática diferente durante el mes de octubre y el colofón fue el concierto en directo de Barcelona, que colgó el cartel de no hay entradas. Los que hace tres lustros eran adolescentes, disfrutaron rememorando una época en la que eran más inocentes y aún casi no habían salido al mundo. Casi lo mismo que les pasó a los 16 concursantes que entraron en Operación Triunfo.

Mucha nostalgia, mucha hemeroteca y varios momentos morbosos que alimentaron distintas polémicas. Lo bien funcionó sorprendió a la cadena, a la productora e incluso a los participantes que vieron como las cámaras de televisión volvían a perseguirlos como quince años atrás, cuando resucitaron el fenómeno fan en España. El abrazo entre David Bisbal y Chenoa, que protagonizaron una historia de amor con final infeliz, y chándal gris incluido, o la cobra (o no) que muchos vieron durante la actuación de Escondidos en el concierto, consiguieron ser trending topic en las redes sociales.

¿Hubo «cobra» de Bisbal a Chenoa o no? Sal de dudas con este vídeo Continúa la polémica por el minuto de oro del concierto de «OT: El reencuentro». Te mostramos la escena desde dos ángulos

Chenoa, aunque un poco harta de la prensa del corazón, ha sabido sacarle partido a su aparición en el programa (lo hizo a cambio de una silla en el jurado de Tu cara me suena) y la lanzado una línea de camisetas y sudaderas con la frase «Yo en chándal no salgo más». Otros como Javián, del que casi nadie se acordaba ya, han decidido relanzar su carrera musical y opta a representar a España en el festival de Eurovisión. La actitud de Bisbal en varios momentos del programa, los motivos por los que no durmió en el mismo hotel que sus excompañeros, la polémica con Juan Camus y los cachés que cobraron durante el concierto, también han dado mucho que hablar.

Votación
0 votos
Comentarios

Todo lo que necesitas saber de «Operación Triunfo 2017»