«MasterChef» tendrá que hacer delantales de capitana

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El defensor del espectador invoca «compromiso con la igualdad»

13 ago 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

Ese momento en que los jueces de MasterChef tienden a los concursantes dos delantales, uno rojo y otro azul, para elegir quién será el «capitán» de una prueba tendrá que reformularse en las próximas ediciones, si el programa atiende a las recomendaciones expresada por el defensor del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de Radio Televisión Española, Ángel Nodal. Para este portavoz de las quejas del espectador, sería aconsejable que en el futuro se «incluyan delantales con la palabra capitana» cuando la elegida para el cargo sea una mujer. 

Nodal recogió una queja de una espectadora acerca de que solo se contemple la opción masculina para el puesto que se otorga a los cocineros que lideran una prueba, según recogió Europa Press, a lo que el programa respondió: «En ningún caso el programa trata de perjudicar la imagen de la mujer, ya que siempre que la presentadora, los jueces o el resto de concursantes se refieren a una capitana, lo hacen poniendo la terminación en el sustantivo correctamente».

En su respuesta Nodal también apunta que es más simple mostrar dos delantales, uno por cada equipo (rojo y azul) y no cuatro (dos masculinos y dos femeninos) como una licencia en el lenguaje audiovisual.

Para el defensor del espectador y el oyente, el «compromiso con la igualdad» hace aconsejable que en el futuro cada delantal tenga su género.