La Liga y Microsoft transformarán el fútbol con una plataforma digital

Ofrecerá contenidos personalizados y exclusivos a 1.600 millones de seguidores


redacción / la voz

Noventa minutos de partido no son suficientes para los aficionados al fútbol. Un total de 1.600 millones de usuarios de todo el mundo siguen a la Liga Española de fútbol a través de las distintas redes sociales. Para darles a todos ellos su información favorita, impulsar la creación de comunidades e innovar en la comunicación con los seguidores, este organismo presentó ayer un acuerdo global firmado con Microsoft para la creación de una plataforma digital. En ella, los fans tendrán acceso a contenidos personalizados y exclusivos a través de múltiples canales digitales en los que cada aficionado podrá definir sus intereses con el objetivo de acceder solo a los asuntos más relevantes para su perfil, a sus vídeos favoritos y a las estadísticas de sus equipos o jugadores preferidos.

La Liga y Microsoft presentaron ayer el acuerdo suscrito, con el que pretenden transformar la industria del fútbol español en los próximos cuatro años. Javier Tebas, presidente de La Liga, señaló que esta estrategia de «360 grados» es la clave para el futuro. «Microsoft nos va a ayudar a crear nuevas experiencias personalizadas para los aficionados, por lo que estarán mas satisfechos con la competición y nos permitirá fidelizar», indicó.

Señaló Tebas que el «40 % de los aficionados que ven fútbol interactúan en las redes» durante el encuentro. «Si La Liga no tiene una buena estrategia digital perderá aficionados; nos aliamos con la mejor marca del mundo y ellos con la mejor liga del mundo», resaltó.

Tebas vaticinó que esta iniciativa podría ponerse en marcha a partir de la temporada que viene, según sus expectativas. Microsoft y La Liga quieren impulsar la adopción de plataformas digitales en los clubes de fútbol para mejorar la conexión con sus seguidores. Tebas añadió que el coste para los clubes dependerá de si quieren acceder a todo el contenido de la plataforma digital o a algo específico. «Habrá una base general para todos y cada equipo tendrá que considerar lo que quiere», argumentó.

El funcionamiento de esta plataforma estará basado en ofrecer al aficionado contenido de todo aquello por lo que esté interesado. «Por ejemplo, si sé que un aficionado en Miami manda mensajes en redes sociales sobre el Eibar, yo podré mandarle un vídeo personalizado sobre el gol del fin de semana, le podré mandar productos del Eibar con descuento, sorteos e información para ver al Eibar en televisión... En definitiva, mejoraré la experiencia que busca», explicó Tebas.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, señaló: «Nuestra alianza con La Liga va a permitir generar una importante ola de innovación en la industria deportiva, revolucionando la forma en la que los aficionados se relacionan con los clubes y los jugadores, y transformando profundamente el modelo de gestión de las propias entidades deportivas». Añadió, además, que la iniciativa será un referente a nivel mundial y «supondrá una transformación de la industria del fútbol español». 

Inteligencia artificial

El uso de herramientas de inteligencia artificial y la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft permitirá, entre otras cosas, prever la demanda de algunos contenidos específicos o predecir la asistencia de espectadores a un estadio en un día determinado. El uso de chat con bots habilitará un nuevo modelo de interacción a través de la voz y el lenguaje natural.

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