Bertín Osborne y «En la tuya o en la mía» no pueden dejar La 1

La Voz

TELEVISIÓN

martina miser

La productora tiene un contrato con TVE hasta marzo del 2017, que vincula también al presentador, lo que hace casi imposible marcharse a Mediaset, como se especulaba

09 mar 2016 . Actualizado a las 16:48 h.

El culebrón entre Bertín Osborne, la productora Proamagma, En la tuya o en la mía y TVE parece sumar cada día nuevos embrollos. Si hace unos días saltaba la soprendente noticia que la productora y La 1 habían roto las negociaciones y eso abría la puerta para que pudiese emitirse en otras cadenas y ayer casi se daba por hecho que Bertín Osborne y el programa se marcharían a Telecinco, ahora todo podría haberse quedado en agua de borrajas.

Según recoge el portal televisivo Bluper, TVE tiene atado (y bien atado) uno de sus programas estrella. Proamagma tiene contrato firmado con La 1 hasta marzo del 2017 (que vincula también a Bertín Osborne), lo que hace casi imposible que el programa pueda recalar, aunque sea con otro nombre en alguna cadena de la competencia. Hasta dentro de un año TVE tiene derecho a seguir produciendo En la tuya o en la mía, y aún así, si decidiese paralizar los encargos a Proamagma, la productora puede contactar con otras cadenas, la pública tiene derecho a conocer las ofertas y de igualarlas, seguiría emitiendo el programa de entrevistas.

En la tuya o en la mía ha emitido hasta el momento 24 programas y tiene producidos otros cinco, incluido el de esta noche con Juan y Medio. Así su última emisión prevista sería el 6 de abril.

Las diferencias entre TVE y la productora del programa se debieron a la negativa de la cadena de renovar En la tuya o en la mía por otros 18 programas. Proamagma pretendía un contrato de una temporada completa y la pública optaba por encargar solo cinco programas. La situación política con un Gobierno en funciones y la salida de TVE de José Ramón Díez, el principal impulsor del proyecto por motivos personales y la llegada a la cadena del nuevo director Eladio Jareño, firme defensor de la producción propia, ha complicado la renovación del espadio.

La productora ya renovó hace unos meses con TVE y consiguió un aumento de dinero, que se reflejó también en una subida de sueldo para Bertín Osborne. Cada programa cuesta unos 123.000 euros, de los que 12.300 están destinados al presentador. Aún así, En la tuya o en la mía es un espacio relativamente barato, comparado con series como El Ministerio del Tiempo o Cuéntame cómo pasó, y que además ha conseguido el apoyo del público.

Ayer se conocía que Mediaset había registrado dos nombres que podrían ser el nuevo título del programa de Bertín Osborne, cuando todo parecía apuntar a que pasaría a la cadena privada. En medio de los problemas de renovación de En la tuya o en la mía, los títulos Vienes tú o voy yo o Vienes o voy, se relacionó directamente con el programa de Bertín pero hay que recordar que Mediaset anunció hace unos meses un programa de entrevistas conducido por María Teresa Campos y Terelu. Es posible que pudiese tratarse de este espacio. En todo caso, Mediaset ha dicho que solo hablan de proyectos confirmado, y no entran en especulaciones ni rumores.

En el próximo programa: Juan y Medio

El programa continúa con sus emisiones programadas en La 1 y este miércoles es el turno de Juan y Medio. El presentador andaluz recuerda la etapa en la que vivió con Bertín Osborne y desvela cómo lo de la soltería es algo «de familia».

Las polémicas de Bertín

La polémica planea sobre Bertín desde hace un par de semanas. En el último programa emitido, En la tuya o en la mía se trasladó hasta Oporto para que el de Jerez tantease qué tal le va a Iker Casillas en el país vecino. Tras su emisión, varias voces tacharon de machista la actitud del presentador hacia Sara Carbonero, pareja del guardameta, protagonista durante cinco minutos del capítulo portugués. Los que secundaron este argumento, argumentaron que el showman relegó a la reportera a un segundo plano por su condición de mujer. Criticaron que solo apareció en la cocina. Y la pregunta de Bertín sobre si tenía pensado volver a ejercer como reportera tras su embarazo acabó de sacarlos de quicio. El presentador no fue capaz de morderse la lengua. Y respondió. «Esa es una gilipollez propia de ...cortitos mentales. Esto parece un país de gilipollas con las cosas que se dicen... Yo no he sido machista en mi puñetera vida», dijo tras enterarse de tales comentarios.

Otros casos

No es la primera vez, ni será la última, que un programa se muda a otro cadena con su consiguiente cambio de nombre. A TVE ya le ocurrió con una de sus ficciones más exitosas, Amar en tiempos revueltos. Debido a sus costes, la serie de sobremesa no logró una renovación en la cadena pública y terminó en Antena 3 (donde aún sigue), reconvertida en Amar es para siempre.

Otro caso más recientes es el de Risto Meijide. El primer presentador de Viajando con Chester no llegó a un acuerdo económico con Mediaset y ser marchó a la competencia, Atresmedia. Eso sí, la cadena se quedó con el programa, presentado por Pepa Bueno, y Antena 3 colocó a Risto Meijide en un programa prácticamente igual, Al rincón, en el que hasta los sofas son tipo chester. Otro caso muy recordado es el de Mira quién baila, que terminó en Telecinco bajo las siglas MBQ