Los narcos controlan la ficción

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Netflix

El Chapo Guzmán sigue los pasos de Escobar y tendrá su propia serie en otoño

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mitos que rodean a los grandes narcotraficantes son terreno abonado para leyendas e historias que crecen en la ilegalidad y calan en la ficción. El recientemente detenido Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, pasará de estar en todas las pantallas por la entrevista clandestina que le hizo Sean Penn a ser el protagonista de su propia serie, Joaquín «El Chapo» Guzmán: El varón de la droga, que narrará la vida del capo mexicano.

La cadena hispana Univision estrenará el próximo otoño en Estados Unidos esta producción, escrita por el exnarcotraficante colombiano Andrés López López, antiguo miembro del Cartel del Norte del Valle. «Además de incluir los hechos sobre su más reciente escape y captura, este análisis no autorizado de su vida investigará a fondo al hombre detrás de su imperio de la droga», señaló el canal. «La del Chapo Guzmán ha sido una de las historias que más captó el interés del público el año pasado», explicó a Afp Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Univisión, que busca mostrar «el tenebroso y fascinante mundo de uno de los criminales más temidos de todos los tiempos».

Ayer mismo se estrenó en los cines de México Capo: el escape del siglo, una película protagonizada por un temido narcotraficante de bigote negro que huye de la cárcel a través de un túnel cavado en su celda. El actor protagonista, Irineo Álvarez, vuelve a encarnar a El Chapo después de haberlo encarnado en la telenovela Fortuna.

Esta película, una historia de ficción basada en hechos reales, no guarda relación con el filme autobiográfico del que se habla estos días y que preparaba la actriz Kate del Castillo, protagonista de la serie La reina del sur y artífice de la entrevista de Sean Penn, así como pieza clave para la detención del narco.

El Chapo Guzmán seguirá así la estela en la ficción del capo colombiano Pablo Escobar, en cuya historia se centra Narcos, una de las últimas producciones propias de la plataforma Netflix. La serie aspiraba en los recientes Globos de Oro a los premios de mejor serie dramática y de mejor actor dramático para su protagonista Wagner Moura. Compuesta por diez capítulos de una hora, su primera temporada es un relato lineal y cronológico de los comienzos de Escobar hasta la consolidación del cartel de Medellín y su pulso con el Gobierno de Colombia para evitar la extradición a Estados Unidos. La segunda temporada ya está confirmada, pero todavía sin fecha de estreno.

El narco colombiano ya había sido protagonista de Escobar, el patrón del mal, producción colombiana de 113 episodios basada en testimonios reales y documentos periodísticos que se combinan con ficción. También está disponible en Netflix.

Entre las muchas historias que el tráfico de sustancias ilegales ha proporcionado a la televisión destacan ficciones norteamericanas como la aclamada Breaking Bad, en la que su protagonista, Walter White (Bryan Cranston), acaba convertido en un poderoso narco, y The Bridge (El puente), versión modificada de una coproducción de Suecia y Dinamarca ambientada, en este caso, en el Puente de las Américas, que une El Paso (Texas) con Ciudad Juárez. Está protagonizada por Diane Kruger y Demian Bichir.