TVE cesa a la corresponsal en Asia por irse de vacaciones durante el terremoto de Nepal

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La cadena pública envió a la zona Mavi Doñate al país y finalmente ella se quedará en China para cubrir la información en la zona

19 ago 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

TVE cesa a la corresponsal en Asia, Marián Serén, después de que se fuese de vacaciones a Japón cuando ocurrió el terremoto que arrasó Nepal en mayo, según recoge FórmulaTV. Desde Informativos propusieron a la reportera que se desplazase a la zona pero esta declinó el trabajo y optó por irse de vacaciones a Japón. La cadena pública decidió enviar a Mavi Doñate, periodista de la redacción central del área de Sucesos, y desplazó además a Luis Pérez, corresponsal en Moscú, para cubrir la catástrofe que provocó el brutal seísmo.

Meses después de la negativa de Marián Serén, la dirección de Informativos ha decidido relegar de su puesto a la corresponsal, que deberá trasladarse a Madrid, mientras que, impresionados por el trabajo que realizó Mavi Doñate le han propuesto que se quede al cargo de la corresponsalía en Asia, lo que la periodista ha aceptado.

TVE renovó varios corresponsales en julio

La polémica con los corresponsales no es nueva en TVE. El pasado mes de marzo la cadena pública anunciaba a la periodista Yolanda Álvarez, que informaba desde Jerusalén, que no le renovaban en el puesto y que se trasladaría a la redacción central en Madrid. Lo mismo ocurría con los periodistas en Rabat y en Lisboa.

El caso de Yolanda Álvarez fue especialmente controvertido ya que la periodista fue acusada en julio del año pasado por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, de «convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás». Rogel explicó a través de la red social Facebook que le resultaba «intolerable» que un medio de comunicación público «diese cabida» en sus informativos a «la militancia y el activismo propagandístico». En aquella ocasión, un portavoz de TVE señaló a que consideraba que las declaraciones de Rogel habían sido «expresadas en un ámbito personal», a través de Facebook, por lo que no valoró estas palabras. Yolanda Álvarez recibió el apoyo del Consejo de Informativos y de los sindicatos de la Corporación.

Así fueron los cambios

Televisión Española renovó seis de sus corresponsalías, concretamente las de Bruselas, Lisboa, Rabat, Jerusalén, México y Bogotá, con profesionales «con al menos diez años de experiencia en RTVE». Los cambios se hicieron efectivos en junio en Lisboa, y en julio en el resto de corresponsalías.

El nuevo corresponsal en Bruselas es José Ramón Patterson, quien se incorporó al ente público hace 30 años y ha sido director de RNE y TVE en Asturias. En Madrid, ha sido Corresponsal Diplomático de los Servicios Informativos y editor adjunto, además de haber trabajado como técnico en asuntos europeos en la oficina del Principado de Asturias en Bruselas. Es miembro del Consejo de Informativos desde su constitución.

A Lisboa se traslada Iñigo Herráiz, quien ha estado siempre muy ligado a la información internacional. Dirigió el informativo La 2 Noticias durante cinco años y desde 2012 trabaja en la Sección de Internacional de los Servicios Informativos, de la que ha sido director adjunto.

Oscar Mijallo vuelve a la corresponsalía de Jerusalén, donde estuvo del 2007 al 2010. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Iraq, Ucrania, Siria, Malí, Líbano y Gaza. En la actualidad es corresponsal en Bogotá.

Erika Reija, de la Sección de Internacional de los Telediarios, es la nueva corresponsal en Rabat. Experta en el mundo árabe, ha sido enviada especial a numerosos países y conflictos. Cubrió, entre otras noticias, la caía de Mubarak en Egipto, la de Gadafi en Libia, la guerra en el este de Ucrania y el rescate de los mineros en Chile.

Por otra parte, Vicenç Sanclemente vuelve a México, corresponsalía que ya ocupó del 1995 al 1997. Con anterioridad había sido corresponsal en Londres, y participó en la puesta en marcha de las corresponsalías de La Habana, Washington y Pekín. En la actualidad es el director del programa Repor.

Finalmente, Nuria Ramos es la nueva corresponsal en Bogotá, una profesional que ha estado vinculada a Informativos como redactora y presentadora. Ha sido enviada especial, entre otros lugares a Sudáfrica, Brasil y Grecia, y ha visitado más de 20 países haciendo documentales sobre los emigrantes españoles. Vinculada a varias ONG, ha sido cooperante en varios países de Latinoamérica, entre ellos en Colombia. Actualmente, es redactora de Informe Semanal.