«Mujeres y hombres y viceversa»: Solicitan la retirada del programa por «apología de la ignorancia»

La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña considera, además, que el espacio incumple el Código de Autorregulación al emitirse en horario infantil


Segunda petición para que Telecinco retire de su parrilla el programa Mujeres y hombres y viceversa. La primera acaparó el pasado abril 159.308 firmantes en la plataforma Change.org. Justo después de la tragedia aérea de Germanwings. «Debido al poco tacto y la poca empatía de sus seguidores hacia lo del accidente aéreo de esta mañana, porque no aporta nada a la sociedad y a la cultura española, porque no creo que un programa de esa índole deba estar en horario infantil y por otras razones este programa se debería de eliminar de la parrilla televisiva y cambiarlo por otro con un mejor contenido, ya no digo educativo porque sabemos que no es precisamente el punto fuerte de Telecinco o de Mediaset, pero por algo que contenga algo de interés», rezaba el texto que acompañaba el reclamo. Ahora, cuando se cumplen siete años del estreno del programa de citas presentado por Emma García, la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña se suma a los detractores del espacio de los mediodías de la cadena de Vasile.

La TAC acaba de recurrir a la misma herramienta web para lanzar una segunda petición de retirada del espacio de Telecinco por realizar «apología de la ignorancia, promover el culto al cuerpo, instrumentalizar a la persona, despreciar la formación intelectual y denigrar la imagen de la mujer». La organización incide en los comentarios «denigrantes» y la perpetuación de los «roles machistas». «Se fomenta la incultura con un uso pobre y agresivo del lenguaje, mientras se realza un estilo de vida consumista, donde la formación intelectual y el esfuerzo en el ámbito laboral brillan por su ausencia». Considera que el espacio proyecta una imagen desafortunada y sesgada de los jóvenes, quienes, «precisamente en estos momentos de crisis», necesitan «programas que alienten y fomenten un futuro esperanzador, anclado en valores humanos y democráticos, donde se anime a sacar lo mejor de uno mismo y a crear dinámicas que construyan una sociedad mejor».

La solicitud de retirada asegura, además, que Mujeres y Hombres y Viceversa incumple el Código de Autorregulación y la normativa audiovisual, ya que se emite en horario infantil -de 12.45 a 14.30-. Exige, por tanto, una recalificación de la calificación -«Telecinco señaliza sus contenidos para +12, cuando deberían calificarse +16 o +18» y la limitación de acceso a sus vídeos colgados en la web a través de un sistema de control parental. La solicitud ha reunido en 15 horas 1.881 firmantes.

Mujeres y hombres y viceversa se estrenó el 9 de junio del 2008. Se trata de una adaptación española del programa italiano Uomini e donne y durante sus dos primeras temporadas cosechó elevadísimos datos de audiencia, que cayeron entre el 2010 y el 2014. Aún así, el programa se convirtió en todo un fenómeno del espectáculo televisivo. Sus protagonistas -tronistas y pretendientes- pasaron a formar parte de la farándula audiovisual española, rodando de plató en plató, y de reality en reality

Votación
52 votos
Comentarios

«Mujeres y hombres y viceversa»: Solicitan la retirada del programa por «apología de la ignorancia»