TVE cancela el programa «Así de claro»,  de Ernesto Sáenz de Buruaga 

La Voz

TELEVISIÓN

Efe

El polémico programa no ha cumplido los objetivos de audiencia, según el ente público

09 jun 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

La dirección de TVE ha anunciado este martes la retirada del programa Así de claro, conducido por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, al no haber alcanzado los objetivos esperados de audiencia, según ha explicado la cadena en un comunicado. El programa se estrenó en la parrilla de La 1 de TVE el pasado 25 de mayo con un especial sobre los resultados de la jornada electoral de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. Con tres emisiones a sus espaldas, los lunes a las 22.00 horas, la dirección de la cadena pública ha anunciado su cancelación.

En su última emisión, el 8 de junio, el programa conducido por Sáenz de Buruaga logró un 5,1 % de share, con una nueva caída y tan solo 704.000 espectadores. Los dos primeros capítulos obtuvieron una cuota de pantalla del 6,5 % y del 5,7 %, respectivamente. En la presentación del espacio, el director de TVE, José Ramón Díez, ya explicó que Así de claro iba a contar con una cláusula por la que, al cuarto programa, si no se había alcanzado una cuota de pantalla del 12%, se podría cancelar el espacio.

«Si no se alcanza esa cifra de audiencia, tenemos varias opciones: una, echarle una bronca a Buruaga y pedirle que espabile; otra, que es la de hacer cambios en el programa y la tercera sería cancelarlo», concretó entonces Díez. Durante su escasa permanencia en la parrilla, Así de claro ha contado con entrevistas a políticos como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PP, Cristina Cifuentes, y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, entre otros. 

Además de las entrevistas, el debate ha tenido un papel principal en este espacio con debates sobre temas de actualidad como los desahucios y ha contado con una larga lista de tertulianos. En su corta vida e incluso antes de su estrenoAsí de claro fue muy criticado por el tono poco plural de los participantes.