Edurne: «Creo que tengo opciones para ganar Eurovisión 2015 y voy a ir a por todas»

ramón rivera VIENA / ENVIADO ESPECIAL

TELEVISIÓN

Ana Torrents | EFE

La madrileña asegura que recibe muchos apoyos desde Latinoamérica

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrumada por todo lo que está viviendo en los días previos al festival de Eurovisión, Edurne asegura que se está enfrentando al mayor reto de su carrera y que solo piensa en disfrutar al máximo sus tres minutos sobre el escenario. No descarta la posibilidad de guardarse algún as en la manga de cara a la final y de sorprender con algo que no se haya visto en los ensayos.

-Está acostumbrada a las grandes audiencias, pero se sigue sorprendiendo...

-Me sigue sorprendiendo porque Eurovisión es a nivel mundial, lo ven en todo el mundo. De toda Latinoamérica me escriben diciendo que van a muerte conmigo y me impacta.

-¿Qué relación tiene con Galicia?

-Mi padre estuvo trabajando un par de años en A Coruña cuando yo era pequeña. Mi relación es por conciertos que he dado allí, por el musical Grease y por programas de televisión. Cada vez que me sale un concierto por allí pienso en lo bien que vamos a comer.

-¿Qué sería un buen y un mal resultado para usted?

-Uno bueno sería ser la primera; uno malo, la última. Pero para mí es ya un triunfo estar aquí, aunque siempre intentas quedar lo más alto posible. Yo veo que tengo opciones de ganar. He venido pensando en eso. Si pensara que no voy a ganar, ¿para qué estar aquí? Está bien vivir la experiencia, pero han sido muchos meses de trabajo y voy a ir a por todas y a intentar conseguir el triunfo. Me encantaría ganar.

-¿Cómo se ha visto en el segundo ensayo?

-Muy bien. Hay diferencias con el primero. Todavía hay que arreglar y mejorar cosas, pero me siento muy contenta, tranquila y con mucha confianza.

-¿Muestra «Amanecer» a una Edurne diferente a la que conocíamos?

-Me veo bien en ella. Cada canción tiene su sitio. En mi carrera, en mis discos, me gusta dar más caña, mas rockera, más electrónica. Pero esta canción estaba hecha para Eurovisión. Cuando la escuche pensé: esta canción es muy eurovisiva. Me veo en el escenario cantándola. Por eso fue elegido este tema.

-¿Está contenta por cantar en la segunda mitad del festival?

-Supercontenta. No creo que sea algo que influya, pero cantar en la segunda parte es mucho mejor.

-¿Qué aspectos negativos encuentra en Eurovisión?

-No tengo casi tiempo para descansar de tantas cosas que hay que hacer, pero cuando tengo que trabajar, me activo. Después de comer es horrible, ahí sufro mucho. Pero es normal, hay que aprovechar estos días, que es solo una vez en la vida.

-¿Quiénes son sus favoritos?

-Yo la primera. Este año vamos a disfrutar de una muy buena gala de Eurovisión, con buenos artistas, buenas canciones y buenos espectáculos. Eso enriquece. Me gustan Albania, Georgia, Estonia y Bélgica. Son muy buenos, pero yo la primera (ríe).

-¿Que tiene de española la cancion?

-La canción es épica, no hay guitarras flamencas, ni sonido latino. La canción está compuesta por suecos, así que podría ser del norte de Europa. Quiero reflejar la fuerza que tenemos, el temperamento. En la canción hay mucho de mí. He tenido la suerte de aportar y dar mi opinión, y eso es bueno porque soy yo la que tengo que subirme al escenario y defenderlo, por lo que hay que sentirse cómoda al cien por cien. Creo que la canción me encaja.

-¿Hay vida después de Eurovisión?

-No sé qué harán los demás artistas, pero yo seguiré con mi carrera pase lo que pase, claro.