El reinado de «Isabel» llega a su fin

La ficción concluye tras reunir a más de tres millones de seguidores cada lunes


Redacción / La Voz

«Es mi deseo que todos sepan que morí igual que viví, plantando cara a mis enemigos». El reinado televisivo de Isabel la Católica llega esta noche a su final. Preocupada por la complejidad de la sucesión y por conseguir perpetuar a su linaje en el trono de Castilla, la monarca dictará hoy sus últimas disposiciones en su lecho de muerte y cerrará así una época de la historia de España. Isabel clausura en TVE su tercera y última temporada después de haber reunido los mayores logros alcanzados por una serie española en los últimos años: un éxito de público que le ha garantizado una media de más de tres millones de espectadores cada lunes; el reconocimiento casi unánime de la crítica y la concesión de numerosos premios, entre ellos el Nacional de Televisión 2014.

Después de haber superado numerosas dificultades antes de su estreno debido a los problemas económicos de TVE, Isabel se convirtió en una de las grandes revelaciones de la ficción nacional de los últimos años. Este drama histórico, narrado en 39 capítulos, se centró en la figura de la reina española desde los 14 años hasta su muerte, con todos los hechos históricos que ocurrieron a lo largo de esos años, entre ellos la campaña de Cristóbal Colón en América.

La serie puso el foco en buscar la empatía del espectador con el personaje y con los complejos manejos dentro de la corte para hacerse con el poder de Castilla y lograr perpetuar la unión de este reino con Aragón.

Para la escena de la muerte de Isabel, la ficción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho ha vuelto a inspirarse, una vez más, en una pintura histórica: El testamento de Isabel la Católica, que Eduardo Rosales pintó en 1864. Al rodaje de esos instantes finales de la reina católica, en febrero pasado, asistieron los entonces príncipes de Asturias Felipe y Letizia.

En el último capítulo, la reina, consciente de que el final de sus días se aproxima, consume sus últimas fuerzas intentando dejar arreglados sus asuntos y, muy especialmente, la sucesión en el trono de Castilla. Mientras, el archiduque Felipe ahonda en el maltrato a su esposa Juana y deja constancia escrita de todas sus locuras. Con la incertidumbre de una muerte que la aboca a dejar la corona en manos de su hija Juana, trastornada en su amor por un traidor, Isabel luchará hasta el final por impedir que los príncipes de Asturias puedan ejercer el gobierno en su reino.

Al término del episodio final, La 1 ofrecerá un especial de 50 minutos sobre cómo se han realizado las tres temporadas de la serie, con secuencias grabadas y montadas por TVE y con escenas inéditas, curiosidades y tomas falsas.

El heredero televisivo de Isabel será su nieto Carlos I de España y V de Alemania. Televisión Española dio luz verde hace un mes a esta nueva producción histórica que también realizará Diagonal TV, aún en fase preliminar y que podría estrenarse en septiembre del 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El reinado de «Isabel» llega a su fin