Alrededor de 80.000 edificios de Galicia deben adaptar sus antenas

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

TVE lanza una campaña para informar sobre la resintonización de la TDT

15 oct 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

Galicia es una de las once comunidades españolas donde, a partir del próximo día 26, será preciso resintonizar los televisores de los hogares para poder seguir recibiendo toda la oferta de canales, puesto que algunos de ellos cambiarán su frecuencia de emisión. Además, alrededor de 80.000 edificios comunitarios de las grandes ciudades, según estimaciones facilitadas por la Secretaría Xeral de Medios, tendrán que hacer también una adaptación en el sistema de recepción de su antena.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que reciban su servicio de televisión mediante paquetes contratados con alguna operadora de cable o satélite -alrededor del 50 % en las grandes ciudades- no tendrán que hacer nada, ya que en ese caso la resintonización de canales será automática.

Para explicar todo este proceso, conocido como dividendo digital, RTVE ha iniciado una campaña informativa en radio, televisión y en la web www.rtve.es/televisiondigital para explicar a los ciudadanos cómo se verán afectadas las emisiones de La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD, que, en muchos casos, ya se han desplazado a sus nuevas frecuencias.

Según señala el ente público, en la zonas afectadas RTVE ha puesto en marcha emisiones simultáneas de su segundo múltiplex de canales (que incluye La 1 HD, Teledeporte, y Teledeporte HD), de modo que en las viviendas con instalaciones ya adaptadas los contenidos de esos canales se verán duplicados temporalmente en el canal antiguo y en el nuevo.

Emisión simultánea

Así sucede ya en A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, donde los canales pertenecientes a TVE siguen viéndose en sus viejas frecuencias, pero ya es posible sintonizarlos en las nuevas en aquellas viviendas que estén adaptadas.

Estos cambios en el espectro radioeléctrico obedecen a una directiva europea que obliga a dejar disponible la banda de 790-862 megahercios para la telefonía 4G.

Recurso por el dividendo digital

La empresa que solicitó, y consiguió, el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo llevará ahora ante el Supremo el Plan Técnico del Dividendo Digital, por considerar que «adjudica a las cadenas espectro radioeléctrico sin vincularlo a los canales que poseen». El portavoz de Infraestructuras y Gestión 2002 S. L., Ignacio Sánchez, explica que, además de los nueve canales cerrados, su empresa espera que el Supremo se pronuncie sobre otros ocho canales recurridos que tampoco fueron adjudicados mediante concurso público. «El plan de Industria se ha hecho de forma que estos ocho canales adjudicados sin concurso queden en las manos de quienes los tienen», asegura y afirma que esto va contra la directiva comunitaria que establece la transparencia en el proceso.

Sostiene que el Gobierno prepara un real decreto que anule lo establecido en la Ley General Audiovisual y permita que los operadores no pierdan canales.