Los televisores tendrán que resintonizarse el próximo 26 de octubre para localizar las nuevas frecuencias en TDT

Europa Press

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Industria alerta de que es «fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible»

09 oct 2014 . Actualizado a las 18:54 h.

Los ciudadanos tendrán que resintonizar los televisores el próximo 26 de octubre, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

Así lo ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginando la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que «sea más sencillo realizar el ajuste».

Este proceso tendrá que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es «fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible».

Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios «lo antes posible» para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones.

Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema.

En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

En cualquier caso, el ministerio de Soria pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre una campaña de publicidad en medios masivos. «Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno».

El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó durante su comparecencia en el Congreso que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y será Red.es la que convoque los concursos oportunos.

Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

Las ayudas se otorgarán por orden «hasta agotar fondos»

Las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno para sufragar los gastos de adaptación de aquellas viviendas afectadas por el dividendo digital se solicitarán a través de Internet y serán atendidas por orden de presentación «hasta el agotamiento de los fondos».

Así lo detalla el Ministerio de Industria en un documento destinado a aclarar las dudas que en los usuarios, administradores de fincas colegiados, y en general en el sector aún pudieran existir respecto al proceso de adaptación y la entrega de ayudas.

Industria aportará 280 millones de euros para subvencionar estas actuaciones, que solo afectarán a los edificios de viviendas con sistemas de recepción basados en sistemas monocanales o sistemas de centralitas programables.

Para los primeros edificios, las ayudas variarán de 150 a 550 euros en función de los múltiples afectados en cada zona geográfica. Respecto a los edificios con sistemas de centralitas programables, la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, puesto que no precisan de instalación de equipamiento adicional.

En dicho documento se especifica el procedimiento de solicitud, en el que se recuerda que estas peticiones se podrán presentar directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación.

En todo caso el pago de la ayuda se realizará en todos los casos en la cuenta de la comunidad de propietarios. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF y ser titulares de una cuenta, además de que las ayudas sólo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas.

Además, las comunidades deberán aportar una factura con los gastos directamente relacionados con el proceso de liberalización y un boletín de instalación de la empresa que acude al edificio, detallando el tipo de instalaciñon existente en el edificio y los trabajos realizados.