Emmys 2014: «Breaking Bad» eclipsa a «True Detective»

La Voz AGENCIAS

TELEVISIÓN

Los galardones, que distinguieron tambiém a «Modern Family» en la categoría de comedia, incluyeron un homenaje al recientemente fallecido Robin Williams

26 ago 2014 . Actualizado a las 13:38 h.

Los Emmys 2014 coronaron anoche a Breaking Bad y Modern Family, con cinco y tres galardones respectivamente, como principales vencedoras de su edición número 66.

Los premios Emmys, que destacan las mejores producciones televisivas del año en Estados Unidos, han vuelto a señalar, y es el quinto año consecutivo que lo hacen, a Modern Family como mejor serie de comedia y a Breaking Bad como mejor serie de drama, repitiendo el esquema del año pasado.

Los Emmys dramáticos, para «Breaking Bad»

Pero la ficción sobre el profesor de química reconvertido en narcotraficante se ha ido a casa con otras cuatro estatuillas más en el bolsillo. El actor Bryan Cranston ha conseguido el Emmy al mejor actor protagonista en el apartado dramático, bien acompañado en la alfombra roja por su compañero en la pequeña pantalla, Aaron Paul -que se ha alzado con el premio al mejor actor de reparto en la categoría de drama- y su esposa en la ficción, Anna Gunn, que se ha llevado el Emmy a mejor actriz de reparto en esta misma categoría. La gran vencedora de la noche ha cerrado su abrumadora participación en esta edición de los galardones mediáticos -presentada por el cómico Seth Meyers- con un último galardón: al mejor guión dramático por el capítulo titulado Ozymandias.

Para equilibrar un poco la balanza, el apartado dramático ha reservado dos premio para dos nombre ajenos al reparto de Breaking Bad: el de mejor actriz principal de drama, que ha ido a para a Julianna Margulies por su papel en The Good Wife y el de mejor dirección, que ha recaído en Cary Joji Fukunaga, por True Detective, la gran derrotada de estos Emmys.

Los cómicos, para «Modern Family»

En el campo de la comedia, los Emmys 2014 han distinguido al actor Jim Parsons, que ha conseguido su cuarto estatuilla por su interpretación del personaje de Sheldon Cooper, en The Big Bang Theory, mientras que Julia Louis-Dreyfus ha obtenido el galardón que la acredita como mejor actriz protagonista del año por Veep -el quinto Emmy de su carrera-. En cuanto a los actores y actrices secundarios en la categoría de comedia, los vencedores han sido Ty Burrel y Allison Janney, por sus interpretaciones en Modern Family, que se llevó el galardón a mejor serie cómica, y Mom, respectivamente. Gail Mancuso se ha llevado la estatuilla de la mejor dirección en Serie de Comedia por Modern Family y Louis C.K., la de mejor guión de Serie de Comedia por Louie.

Otros ganadores

A las series que anoche se fueron a casa orgullosas de haber hecho bien su trabajo y haber sido reconocidas por ello se suman Sherlock: su último voto, que ha logrado tres premios de los cinco a los que estaba nominada: mejor actor principal en miniserie o telefilm (Benedict Cumberbatch se ha llevado el Emmy), mejor actor de reparto en miniserie o telefilm (para Martin Freeman) y mejor guión miniserie o telefilm (para Steven Moffat).

La actriz Jessica Lange se ha hecho con el Emmy a mejor actriz principal en miniserie o telefilm por su papel en American Horror Story: Coven, que ha levantado dos premios -tras el reconocimiento de Kathy Bates como Mejor actriz de reparto en Miniserie o Telefilm- de los ocho a los que estaba nominada. Por otra parte, Fargo se ha impuesto en la gala como mejor miniserie de televisión, premio que suma al de mejor dirección en miniserie o telefilm, con el que se ha alzado Colin Bucksley. Pese a ello, ha sido una de las principales perdedoras de estos Emmys 2014, ya que contaba con ocho nominaciones.

En una situación similar se han visto The Normal Heart, que ha logrado solo el premio de Mejor Telefilm, y Orange is the New Black, en la que únicamente Uzo Aduba ha logrado el premio a mejor actriz invitada en serie comedia, si bien cuando empezó la gala optaban a nueve y ocho premios Emmy, respectivamente.

«House of Cards», en blanco

Los Emmys 2014 tampoco han quedado satisfechos con House of Cards, el drama político protagonizado por Kevin Spacey, que, pese a las buenas críticas recibidas y las siete nominaciones con las que contaba, ha acabado la gala de vacío. En la misma tesitura se ha visto Downtown Abbey, otra de las grandes derrotadas.

En los premios considerados menores, Joe Morton ha sido declarado mejor actor invitado en Serie Drama por su papel en Scandal; Allison Janney ha ganado el premio a mejor actriz invitada en Serie Drama por Masters of Sex; y Jimmy Fallon el de mejor actor invitado en Serie Comedia por Saturday Night Live.

Homenaje a Robin Williams, la «estrella más brillante»

La ceremonia número 66 de los Emmys rindió un conmovedor tributo al fallecido Robin Williams, en el que su amigo Billy Crystal lo calificó como «la estrella más brillante de la galaxia de la comedia».

«Él nos hacía reir, en la televisión, en el cine, en el teatro, en los hospitales..., éramos tan amigos», indicó un emocionado Billy Cristal, que hizo un claro esfuerzo por contener las lágrimas. «Era tan genial en el escenario, era el mejor amigo con que uno puede soñar (...) Era protector, alentador», agregó, señalando lo difícil que era hablar de él «en pasado, porque sigue estando tan presente». «Era la estrella más brillante de la galaxia de la comedia y su bella luz seguirá brillando en nosotros para siempre», continuó Crystal, que coprotagonizó con él Father's Day en 1997, antes de concluir: «Robin Williams, todo un concepto».

Previamente, el presentador Jimmy Kimmel había tomado el metro para llegar a la ceremonia de los Emmys 2014 usando los tirantes de Robin Williams en su papel de Mork, que lo dio a conocer al gran público, al principio en Happy Days y luego en la serie Mork y Mindy. Tras una carrera de cuatro décadas, un Oscar y dos premios Emmys, el actor se suicidó en su casa cerca de San Francisco el pasadp 11 de agosto. Sufría de una grave depresión y de un principio de Parkinson, reveló posteriormente su esposa, Susan Schneider.