Neox, Nova, FDF, Energy, Divinity y Boing podrían desaparecer de la TDT

Tras el apagón de nueve canales a primeros de mayo, existen otros ocho en peligro para seguir el mismo camino que Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete, Nueve, las antiguas MTV y Marca TV, e Intereconomía

Una nueva sentencia provocaría el cierre de Neox y Nova de Atresmedia; FDF, Divinity, Energy y Boing de Mediaset; un canal de Unidad Editorial que podría ser Discovery o 13TV, y otra de Vocento que sería o Disney Channel o Paramount.
Una nueva sentencia provocaría el cierre de Neox y Nova de Atresmedia; FDF, Divinity, Energy y Boing de Mediaset; un canal de Unidad Editorial que podría ser Discovery o 13TV, y otra de Vocento que sería o Disney Channel o Paramount.

La Voz

El pasado 5 de mayo a las 23.59, Nitro, Xplora y laSexta3 de Atresmedia, La Siete y Nueve de Mediaset, AXN (que ya había cesado sus emisiones el 30 de abril) y la antigua Marca TV de Unidad Editorial, así como la antigua MTV e Intereconomía de Net TV se fueron a negro generando una serie de dudas que aún no han sido resueltas. Y es que el 6 de mayo era el plazo máximo establecido por el Tribunal Supremo para cumplir la sentencia de noviembre del 2012 que declaraba nula la distribución de cadenas que realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El cierre de los nueve canales de la TDT, que afectó al 7 % de la audiencia, podría no ser el último. Y es que existen otros ocho en riesgo de irse a negro ya que la empresa que denunció la adjudicación, Infraestructuras y Gestión 2002, solicitó en su denuncia que fuesen 17, y no 9, las cadenas que tenían que dejar de emitir. Ahora ha vuelto a solicitar al Supremo que los otros 8 canales que señaló en su momento también sean suprimidos. Si este segundo cierre se llegase a producir, el panorama de la televisión en España retrocedería más de 20 años y dejaría un paisaje muy similar al que existía antes del 30 de noviembre del 2005, cuándo se inició el relanzamiento de la TDT en España.

Desde que se cerraron los 9 canales de la TDT a principios de mayo dejando solo 15 cadenas en abierto, muchos se han preguntado cuáles serían las próximas víctimas de hacerse efectiva la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002. Según recoge Vertele, una nueva sentencia provocaría el cierre de Neox y Nova de Atresmedia; FDF, Divinity, Energy y Boing de Mediaset; un canal de Unidad Editorial que podría ser Discovery o 13TV, y otro de Vocento que sería o Disney Channel o Paramount.

De esta forma, la TDT en abierto en España se quedaría con solo 7 cadenas privadas a las que habría que sumar las públicas y otros canales autonómicos. Probablemente, y según Vertele, de Atresmedia se mantendrían Antena 3, La Sexta y GolT, ya que en su día la La Sexta obtuvo dos licencias en un concurso que no se ha cuestionado. Mediaset dejaría Telecinco y Cuatro, mientras que Unidad Editorial y Vocento se quedaría con solo con uno cada una teniendo que elegir entre los dos que poseen en la actualidad.

Según explica Vertele, la denuncia está pendiente de una resolución por parte del Supremo que podría tardar en llegar cerca de año y medio, si continúa el mismo ritmo de la que propició el apagón de los nueves canales. Sin embargo, según las mismas fuentes, todo apunta a que en esta ocasión la sentencia no sería favorable para Infraestructuras y Gestión 2002 ya que el golpe para la industria televisiva y publicitaria sería demasiado grande.

La llegada del dividendo digital

Y toda esta incertidumbre se produce a pocos meses de la llegada del dividendo digital que se tiene que producir, cómo máximo el 1 de enero del 2015. A ocho meses de final de año, aún se desconoce cuál va a ser el plan de actuación del Gobierno para el reajuste de la red de emisoras para dejar espacio para el 4G, que supondrá trasladar la mayoría de las cadenas de la TDT y una nueva reconfiguración de las antenas por parte de los usuarios. El coste se estima, según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), en unos 20 euros por hogar en edificios de más de tres viviendas y en un principio no afectaría a las viviendas unifamiliares, aunque cada caso es individual. Se calcula que esto afectará a 1,3 millones de edificios tipo de 20 viviendas, lo que obligará a los ciudadanos a desembolsar más de 500 millones de euros.

A esto hay que sumarle que las televisiones tampoco cuentan con expectativas de nuevas concesiones ya que el Gobierno aseguró en su momento que solo habría concurso si quedaba espectro tras el dividendo digital. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ya ha pedido que se blinde jurídicamente un proceso en el que podrían entrar tanto canales gratuitos como de pago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos

Neox, Nova, FDF, Energy, Divinity y Boing podrían desaparecer de la TDT