La ministra de Sanidad negociará con las televisiones que programas sus programas estrella empiecen antes
08 mar 2014 . Actualizado a las 21:02 h.La ministra de Sanidad negociará con las televisiones el adelanto del horario de sus programas estrella para que las familias españolas puedan irse antes a la cama. Así lo señaló ayer Ana Mato en la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, colocando así al anómalo horario de prime time español como una de las claves para mejorar la conciliación laboral y familiar.
«Pedimos la colaboración de los medios de comunicación para que hagan un esfuerzo con nosotros, a ver si podemos terminar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, como las series, para que las familias puedan acostarse un poco antes», señaló.
La petición de Ana Mato supone el respaldo oficial a iniciativas que desde hace tiempo llevan a cabo colectivos como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) o la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Estos últimos han lanzado una campaña a través de la plataforma HazteOir.org en la que piden a los ciudadanos que firmen su manifiesto.
Según AUC, nueve de cada diez programas de máxima audiencia terminan más tarde de las 23.30 horas y el 55 % lo hacen más allá de la medianoche.
Las críticas al horario de prime time se avivaron en los últimos meses con la llegada a la parrilla nocturna de programas infantiles como MasterChef Junior o La Voz Kids. Si bien el concurso culinario de TVE se emitió durante las vacaciones escolares de Navidad a partir de las 22.15 horas, el espacio musical de Telecinco se ofrece actualmente todos los jueves del curso escolar desde las 22 horas y hasta después de la 1.30.
Recientemente, el diario The New York Times publicó un artículo titulado España, el país de las cenas a las 22.00 horas, preguntaos si no es hora de cambiar los horarios. En él ironizaba sobre la relación entre la productividad y las tardías costumbres españolas y resaltaba, entre muchas peculiaridades, el prime time. «Hay estudios que señalan que una cuarta parte de la población española está viendo la televisión entre la medianoche y la una de la madrugada», afirmaba el diario.