Oliver Stone contará en La 2 la historia oculta de EE.UU.

TVE emite de lunes a jueves una serie de diez episodios sobre los siglos XX y XXI

Nixon, a quien Stone dedicó una película, será uno de los protagonistas de este documental.
Nixon, a quien Stone dedicó una película, será uno de los protagonistas de este documental.

redacción / la voz

Discrepante en un país que tolera casi todo excepto el carácter antipatriótico, el cineasta Oliver Stone se ha decantado en los últimos años más por el género de la realidad que por la ficción que lo emcumbró. Con su perspectiva de agitador social poco benevolente con su propia nación, se ha propuesto relatar La historia no contada de EE.UU., una serie documental de diez capítulos que esta semana presentó en el Festival de San Sebastián y que La 2 emitirá de lunes a jueves, a las 21 horas.

La serie, que arranca ya este lunes, se centra en hechos de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron la historia de Estados Unidos en el siglo XX y, por tanto, la del resto del planeta, dada la condición imperialista que Stone se encarga de subrayar. «Somos un imperio en el sentido literal de la palabra, como el romano», aseguró esta semana en San Sebastián. Stone pone el énfasis de su análisis en una visión de su país como una superpotencia fuera de control capaz de romper «las reglas de la comunidad internacional y las suyas propias».

Guerra sucia, mentiras oficiales y amenazas nucleares jalonan el relato del cineasta, que repasa las actuaciones de presidentes estadounidenses como Truman, Eisenhower, JFK, Nixon, Reagan y el actual Obama, a quien no salva de la tónica dominante en su patria en relación al conflicto sirio. «Creo que la política estadounidense tiene como objetivo atacar Siria, aunque sea en solitario», afirmó en el certamen vasco.

Desde el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón -«el mito fundador del imperio norteamericano», en opinión de Stone- hasta la caída de las Torres Gemelas y la «era del terror» que arrancó a continuación, todo es revisado en esta serie desde el punto de vista de un cineasta que en los últimos años se ha caracterizado por no morderse la lengua a la hora de expresar sus opiniones más críticas.

Como complemento a la emisión de la serie, RTVE.es ampliará los contenidos con una entrevista en exclusiva a Oliver Stone realizada en el Festival de San Sebastián. Además, ofrecerá una guía de capítulos, información de la serie y permitirá ver los episodios completos durante los siete días posteriores a la emisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Oliver Stone contará en La 2 la historia oculta de EE.UU.