El Gobierno modificará la aportación que las televisiones hacen al cine

Madrid / Efe

TELEVISIÓN

Crea una comisión mixta de trabajo para elaborar un «nuevo modelo de la cinematografía y del audiovisual» para que «perdure en el tiempo»

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno mantendrá la aportación del 5 % de los ingresos brutos anuales de las televisiones a las producciones cinematográficas, como marca la legislación actual, si bien está dispuesto a llevar a cabo «las modificaciones que sean necesarias».

Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), con el título Las televisiones y la industria audiovisual. Claves para el desarrollo del sector estratégico.

La vicepresidenta recordó que este modelo, que data de 1999, ha sido puesto en «tela de juicio» por Uteca, mientras que el Ejecutivo es «consciente» de que, después de más de diez años de vigencia, «es necesaria una revisión». Por eso se ha creado una comisión mixta de trabajo que elaborará un «nuevo modelo de la cinematografía y del audiovisual» con el objetivo de que «perdure en el tiempo».

También se refirió la vicepresidenta a la decisión de las televisiones privadas de ámbito nacional de rechazar el plan del Gobierno sobre el dividendo digital, que obligaba a estos entes a ceder espacio radioeléctrico para que lo ocupasen los móviles de cuarta generación. «El Gobierno es consciente de la necesidad de trabajar con el apoyo de todos los afectados en el proceso de la implantación del dividendo digital», concretó.

Ajustes en RTVE

En las jornadas intervino el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, quien anunció que el plan de eficiencia para lograr «mayor flexibilidad» en el ente público incluirá revisar el sistema retributivo y los puestos internos, favorecer la movilidad funcional y redefinir el régimen de turnos y horarios. Se mostró además partidario de renegociar a la baja los derechos de emisión de eventos deportivos.