RTVE bajará un 30 % su inversión en programación

Echenique confía en alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2013, con un techo de gasto de 941 millones

efe

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, avanzó ayer que su objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario a finales del 2013 por medio de una profunda «austeridad y eficiencia» en los gastos y una «optimización» y mejora de los ingresos.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, González Echenique cifró el techo de gasto de RTVE en los 941,6 millones de euros, con una reducción de la inversión en la parrilla de programación que será casi del 30 %, hasta 215 millones de euros, 85 menos que en el 2012.

Un recorte que, según el presidente de RTVE, supone un «reto» para la corporación, pero que se podrá compensar gracias a que el año que viene no hay Juegos Olímpicos, cuya cobertura y derechos de emisión alcanzaron este año los 70 millones de euros.

RTVE también espera poder renegociar el contrato con la Real Federación Española de Fútbol para la retransmisión de los encuentros de la selección, que ascienden a 43 millones de euros anuales de forma ininterrumpida desde el 2007.

Aseguró que «desgraciadamente y lamentablemente» RTVE no puede hacer frente a una cantidad tan elevada, por lo que confía en poder llegar a una solución.

Los gastos de personal se mantendrán prácticamente estables en el 2013, unos 378 millones de euros, lo que, a juicio de González Echenique, demuestra su apuesta por el talento y por la plantilla de la corporación.

Eso sí, avanzó que se dotará de mayor eficiencia a la estructura laboral para hacer «más cosas con el mismo dinero», o incluso menos, y retribuir mejor a quien más rendimiento ofrece a la compañía.

Además del recorte de los gastos, RTVE pretende «maximizar» sus ingresos por patrocinio e incrementar las ventas de su extenso archivo audiovisual.

La tasa de dominio radioeléctrico será del 100 % del importe máximo que prevé la ley de financiación de RTVE estimada en 330 millones de euros.

Por su parte, los ingresos por las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisiones en abierto será de 239,8 millones.

El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, consideró que los presupuestos de RTVE para el 2013 son voluntaristas y falsamente optimistas, porque cargan sobre los trabajadores gran parte del recorte de 50 millones, que se suma a los 204 millones ajustados ya en el 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

RTVE bajará un 30 % su inversión en programación