Murcia privatiza la gestión de su televisión autonómica

Efe

TELEVISIÓN

El Gobierno murciano rescinde el contrato con la concesionaria y queda en el aire el futuro de los 300 trabajadores de la empresa

29 ago 2012 . Actualizado a las 18:33 h.

El Gobierno de Murcia ha anunciado la resolución del contrato entre la empresa Televisión Autonómica de Murcia (TAM) y el grupo GTM, concesionario desde su creación en 2006 del canal 7RM, y ha decidido privatizar la gestión de esta televisión, cuya titularidad seguirá siendo pública.

El contrato con GTM, según el vicpresidente económico del Gobierno murciano Juan Bernal, se rescindirá con fecha 31 de agosto con el objetivo de empezar a trabajar en la redacción de un nuevo concurso de adjudicación del servicio público audiovisual, que podría resolverse en siete u ocho meses. El vicepresidente ha insistido en que esta decisión obedece exclusivamente a la crisis económica y a las dificultades del Gobierno para hacer frente al contrato con GTM.

La futura concesión será de carácter plurianual y se adjudicará con un presupuesto de quince millones de euros para cada ejercicio, cuando hasta el 2010 la financiación media fue de 46 millones anuales y en el 2011 se fijó un ajuste de un máximo de 30 millones. Además, ha señalado que la futura televisión pública de Murcia la gestionará de «forma directa» el sector privado dado que la nueva ley de comunicación audiovisual permite, en sus palabras, una «gestión indirecta pura» por parte de la Comunidad Autónoma.

El futuro de los trabajadores en el aire

En cuanto al futuro de los cerca de 300 trabajadores de la empresa GTM, ha subrayado que el objetivo del Gobierno murciano es procurar que se reincorporen, en el máximo número posible, a La 7 cuando se resuelva el nuevo concurso de adjudicación. No obstante, al ser preguntado por esa posibilidad, ha explicado que la legislación no permite incluir cláusulas en los concursos para subrogar contratos laborales.

En cuanto a las emisiones de este canal a partir del sábado, 1 de septiembre, han informado de que el deseo del ente Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), al que pertenece la empresa pública TAM, es mantener una programación de continuidad por el tiempo que transcurra hasta la nueva concesión.

La idea del Gobierno murciano es que haya «al menos» un informativo y que siga emitiendo GTM porque los contratos «pueden resolverse en parte o en su totalidad». En el supuesto de que los concesionarios se opongan a ese extremo, el propio ente público tiene infraestructura para emitir informativos y también fondo documental de programación, aunque el grupo GTM es el propietario de las instalaciones de La 7.