Manuel Villanueva: «En Telecinco no trabajamos para la gloria, sino para el éxito»

ivannia salazar REDACCIÓN /LA VOZ

TELEVISIÓN

El director de contenidos de Mediaset España cree que el futuro de la televisión es la multiplataforma

06 ago 2012 . Actualizado a las 10:10 h.

El gallego Miguel Villanueva (Marín, 1957), director general de contenidos de Mediaset España, cree que el futuro de la televisión es la multiplataforma.

-¿Es posible sacar algo bueno de la crisis del sector audiovisual?

-Está en crisis el mercado publicitario, como consecuencia de la situación económica. La inversión publicitaria ha venido decreciendo y esto supone un problema para las empresas que vivimos de los ingresos publicitarios. No deja de ser un problema, pero al mismo tiempo nos estimula para encontrar nuevas fronteras, nuevas vías.

-¿Cómo influye la segmentación en el consumo de contenidos televisivos?

-La fragmentación de audiencias es un hecho inevitable, ya que la demanda se diluye en las múltiples ofertas. Pero Mediaset tiene un pacto muy claro con el público desde toda su oferta de canales, lo que llamamos la diversidad de colores. Es decir, el público puede encontrar la oferta que desee sin salir del grupo. Desde los más pequeños hasta los más adultos encuentran lo que buscan y por tanto también los inversores encuentran un target adecuado donde colocar su recomendación publicitaria.

-¿Qué responde a quienes dicen que Telecinco es solo telebasura?

-Me parece una crítica muy injusta. Telecinco es una televisión multicolor. Existe una percepción equivocada de que es monocolor y no es verdad.

-Pero la gente la identifica más con programas del corazón...

-A los hechos me remito: es la cadena donde Iker Casillas levantó la copa del mundo, donde se ha visto a Nadal ganar Roland Garros, donde Alex García galopa en Tierra de lobos, y donde uno encuentra comunicadores como Ana Rosa Quintana. Además es líder de los informativos de la televisión comercial. Por tanto, hay un mosaico variado. No es verdad que hacemos el mismo tipo de programa.

-Quizá es que los «realities» hacen más ruido y se notan más.

-Tampoco. No hay ninguna cadena que haya hecho los realities como los hacemos nosotros y que haya logrado transformarlos en ese éxito que es Gran Hermano. En Telecinco tenemos una premisa: no trabajamos para la gloria, trabajamos para el éxito. Lo que queremos es que el público nos elija. Me siento orgulloso cuando alguien me dice: «Les he elegido para que me hagan compañía». Hacer compañía es uno de los factores primordiales de la televisión: acompañar al telespectador.

-¿Y cómo va a ser ese acompañamiento en el futuro? ¿Qué es lo que viene?

-Decimos los gallegos que «o dia de mañá ninguén o viu», por tanto, hacer predicciones sobre el futuro, mucho más en el audiovisual, es muy arriesgado. Pese a ello, creo que el futuro es la distribución del contenido y de los lenguajes en diferentes plataformas. El futuro es personalizado: ver lo que quieras, cuando quieras, y donde quieras.