Los espectadores reinventan en Twitter el debate televisivo

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Cada día, alguno de los programas más vistos se convierte en el tema del momento por los comentarios que genera

20 mar 2012 . Actualizado a las 10:15 h.

«Vale ya estoy preparada, empieza en @antena3com Dark Lake. Velita, luz apagada y ordenador en las piernas para retransmitir...». Así empezaba hace unos días la presentadora Paula Vázquez una noche de tele en el sofá conectada a dos pantallas para poder ver la película y comentarla al mismo tiempo a través de su cuenta de Twitter. Como ella, cada vez más personas se enganchan a esta nueva forma de ver la televisión, que permite compartir opiniones sobre un programa en directo sin necesidad de esperar a llegar a la oficina al día siguiente.

«Es la telerrealidad en estado puro -dice Paula Vázquez, que el lunes próximo estrenará en Antena 3 El número uno, un programa que ella misma promociona a través de Twitter para sus más de 113.000 seguidores-. A tiempo real puedes saber si algo está gustando, si es tendencia y por qué. Es un pálpito que a mí me gusta más que las audiencias del día siguiente, porque si la gente habla de algo quiere decir que lo está viendo».

Todas las noches, en el horario de máxima audiencia, algún programa se cuela entre los temas del momento de esta red social en la que los espectadores, en 140 caracteres, comparten con el mundo sus impresiones. Es la televisión interactiva tanto tiempo anunciada y que por fin se ha hecho realidad a través del microblog. El hormiguero es uno de los programas que muchas noches se sitúa entre los más comentados en Twitter, donde el propio espacio se encarga de promocionarse para fidelizar a la audiencia. El espacio batió récords de tuits con invitados como Tom Cruise o Justin Bieber. Lo mismo sucede cada domingo, por ejemplo, con Jordi Évole y Salvados, además de algunos espacios de telerrealidad que generan intensos debates.

Muchos programas de televisión han abierto una cuenta en Twitter, pero la experiencia demuestra que tienen más seguidores las cuentas personales. Los dos rivales matinales, Espejo público y El programa de AR, rebasan los 22.000 y 25.000 seguidores, respectivamente, pero sus presentadoras los superan. Susanna Griso está a punto de llegar a 111.000 seguidores, mientras que Ana Rosa Quintana tiene más de 80.000.

La mayor parte de las estrellas de la televisión tienen una cuenta en Twitter, desde la cual escriben aquello que más les interesa, algunas con un espíritu claramente corporativo y otras, en una línea más personal.

La personalidad televisiva que más seguidores tiene es Santiago Segura, que ayer contaba con más de 927.000 fans, seguido por Andreu Buenafuente, que rondaba los 913.000. Dani Martínez, Risto Mejide, Berto Romero y Mario Casas son algunos de los más leídos en esta red.