«Nunca asumimos más riesgo del que podemos controlar»

El escalador coruñés narrará sus expediciones en V Televisión


redacción / la voz

La belleza de la cordillera costera de Venezuela y las cumbres de sus selvas interiores llegan en todo su esplendor al programa sobre escalada Viaje vertical, que hoy estrena sus nuevos capítulos en V Televisión (23.10 horas). Los alpinistas coruñeses Alejandro López y Félix Criado narrarán en cada capítulo sus expediciones por los puntos más interesantes para la práctica de este deporte de montaña, desde las rocas de Galicia, hasta las paredes más complejas de Canarias o cumbres exóticas de los Alpes, Uganda, los Andes, el Cáucaso, o el mítico Himalaya.

-¿Qué novedades preparan para la nueva temporada?

-¿Dónde están las mejores paredes para la escalada?

-La meta de la escalada en roca es el valle de Yosemite, en California, y, en el terreno de aventura, las paredes con mayor complejidad técnica son las de la Patagonia chilena y argentina. Lo bueno de este deporte es que cada uno puede ir buscando sus propios retos.

-¿Y en Galicia?

-En Galicia, está de moda el boulder, un tipo de escalada muy divertida que consiste en subir bloques bajos, de tres o cuatro metros, sin cuerda, con colchoneta.

-¿Es siempre capaz de controlar el riesgo?

-Cada uno asume el riesgo que quiere, pero debe ser siempre limitado. Lo importante es tener un poco de miedo y saber controlarlo. En las escaladas del programa no hemos asumido nunca más riesgo del que podíamos controlar.

-¿Es imprescindible la formación?

-En los deportes de montaña sí, porque es necesario conocer el material de seguridad. Y a partir de ahí puedes progresar e innovar.

-¿Es más importante la preparación física o psicológica?

-Siempre se dice que el deporte de montaña es un 60 % psicológico y un 40 % físico. Lo importante es la experiencia de cada uno a la hora de afrontar una situación complicada. Es necesaria una capacidad de resistencia, pero a partir de ahí la cabeza juega un papel fundamental. Hay que tener la mente tranquila para buscar soluciones, en lugar de pensar en lo peor.

-¿Ha estado en situaciones como esas?

-Sí, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Recuerdo una vez en los Alpes que nos pilló una tormenta eléctrica en mitad de una pared sin posibilidad de salir. Pero estuvimos sosegados y pasamos las penurias como pudimos. Esa es la única solución que te queda. Eso o llamar al 112, pero ahí dependes de la cobertura del móvil.

-¿Qué siente al coronar la cima?

-Las sensaciones más intensas no son cuando llegas, sino diez metros antes. Ahí es cuando tienes una mayor sensación de libertad y de disfrutar tu propio esfuerzo. Pisar la cumbre es más un momento de paz.

alejandro lópez alpinista del programa «viaje vertical»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Nunca asumimos más riesgo del que podemos controlar»