El gen rebelde de Sheen es gallego

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

TELEVISIÓN

La NBC reconstruye en un programa la historia de la familia del actor

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia fue la protagonista indirecta el pasado viernes del capítulo de estreno de la tercera temporada de una popular serie de la NBC, ¿Quién crees que eres? (Who Do You Think You Are?). La serie indaga en los ancestros de populares actores del cine y la televisión estadounidenses. Ese primer capítulo de la tercera temporada estaba dedicada a Martin Sheen, o más bien, a sus antepasados y, por lo tanto, a Galicia.

Martin Sheen -o Ramón Estévez, puesto que ese es el nombre que recibió al nacer y que aún sigue siendo su nombre legal- es tan conocido entre los estadounidenses por su papel como el presidente de la serie El ala Oeste de la Casa Blanca como por su activismo político. El actor ha sido detenido más de 68 veces por defender las causas en las que cree. Y en el episodio de ¿Quién crees que eres? que se pudo ver el viernes en la televisión estadounidense, Sheen descubrió el origen de ese «gen rebelde».

O podría decirse genes, porque tanto en la familia irlandesa de su madre como en la gallega de su padre hubo rebeldes. En el viaje que la serie dedica a España para saber más sobre su familia paterna, Sheen descubre que uno de sus tíos, Matías, el menor de los hermanos de su padre, fue detenido por comunista durante la Guerra Civil y encarcelado en Tui.

En el capítulo de ¿Quién crees que eres? Martin Sheen advierte que tanto su padre como su madre vivieron sendas guerras civiles en España e Irlanda y se pregunta lo que debieron sufrir. El actor indaga en la vida de su tío Matías, cómo se enfrentó al golpe militar franquista y fue arrestado en Salceda de Caselas bajo la acusación de «rebelión militar». Un historiador español le descubre un libro que se refiere a su tío Matías Estévez como un líder rebelde apodado El Rato. Tras estar encerrado en Tui, El Rato fue juzgado y condenado a cadena perpetua en la prisión navarra de San Cristóbal, donde permaneció encarcelado hasta 1969. Y hasta allí viaja Sheen antes de dirigirse a Galicia para ver la cárcel en la que estuvo encerrado su tío.

Pero antes de eso pasa por Madrid, donde vive su hermana Carmen. «Una de mis personas favoritas en todo el mundo», dice de ella Sheen. Carmen, que parece conocer algo mejor que Martin la historia de la familia, es la primera que le habla de Matías, el Rato. Siguiendo su historia, Sheen llega a Tui. Allí, junto a un experto en genealogía, estudia la partida de nacimiento de su padre, Francisco Estévez.

De la mano del experto, Martin recorre cuatro generaciones hacia atrás antes de su padre y descubre una historia más propia de una novela. Allí encuentra los nombres de los padres de sus tatarabuelos, que vivieron alrededor de 1700: Diego Suárez y María González. Lo sorprendente de esta pareja es que no se casaron. Don Diego Suárez mantuvo dos familias, una legítima y otra ilegítima, formada con María González, y de la que nacieron seis hijos. La tercera de ellos fue Paula, tatarabuela de Martin Sheen.

Vidas cruzadas

El actor también viaja a A Coruña para saber algo más de ese antepasado al que llama «don Juan», un importante juez de la ciudad en su época. Sheen descubre divertido que su antepasado libertino firmó un decreto para castigar a una joven, Antonia Pereira, que se había quedado embarazada tras tener un romance con un cura local. Martin se sorprende de la doble moral de su ancestro. Pero la historia permitió vengarse a Antonia Pereira. Al menos la historia familiar de los Estévez, porque 150 años después, un descendiente de don Diego Suárez se casó con una descendiente de Antonia Pereira: eran Manuel Estévez y Dolores Martínez, los abuelos de Martin Sheen.

El viaje sentimental de Sheen acaba en Parderrubias, donde nació su padre. Allí reconoce que lo que ha aprendido sobre su familia en la grabación le alienta en su rebelde lucha por la justicia.