En el 2012 triunfarán concursos y entretenimiento, dice Javier Pérez de Silva, que participó en el Máster de Producción Audiovisual.
09 dic 2011 . Actualizado a las 13:25 h.Entrenimiento, concursos y espectáculo serán los protagonistas de las parrillas televisivas en el 2012. Javier Pérez de SilvaMáster en Producción e Xestión Audiovisual -título de la Universidade da Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre-, titulada Cómo hacer la televisión menos aburrida del mundo. Su productora, responsable de programas como Granjero busca esposa, prepara un reality de padres e hijos conducido por El Cordobés, un concurso de talentos para Mediaset y volverá a producir Factor X en los próximos meses.
-¿Cómo se hace la televisión menos aburrida?
-La televisión no es una teoría llevada a la práctica, sino una teoría elaborada a partir de la práctica. Así que los productores lo que sabemos es cómo fracasar, pero no cómo se triunfa. Lo que intentamos es fracasar lo menos posible y eso es complicado en un negocio en el que solo uno de cada diez productos triunfa.
-Hasta hace poco la «telebasura» parecía la única salida para el entretenimiento. ¿Estamos en un cambio de ciclo?
-Todo el panorama ha cambiado con Tu cara me suena. Tras su éxito, Telecinco y Antena 3 han dado un giro a su programación para apostar por contenidos familiares, blancos, de entretenimiento y por que se vuelva a trabajar con intuición y talento en lugar de una manera industrial y con salidas fáciles, como Telecinco. Yo entiendo a Telecinco desde el punto de vista de un productor. Sálvame es un ejemplo de calidad en el sentido televisivo. Nos parecerá o no aceptable éticamente, pero no se comete un solo error, todo responde a una estrategia y es muy rentable. El precio de la tarde de Antena 3 multiplica por cinco el de la tarde de Telecinco. La cadena de Planeta ha tenido que invertir mucho dinero, pero ha cambiado su imagen y gracias a eso vivimos un resurgir del entretenimiento, el talento y la intuición, del producto familiar, que ya hacía falta.
-Ver «Tu cara me suena» parece un viaje al pasado.
-La televisión es un eterno retorno. Tu cara me suena es un éxito, pero no es nuevo, está basado en Lluvia de estrellas. Antes de empezar, nadie confiaba en el casting ni en el formato.
-¿Es la crisis la razón última de su éxito?
-Sí. Es un momento puntual que hace que la gente huya de los problemas y se refugie en el entretenimiento. En Italia, los espectadores han pedido talk-shows políticos que aborden los problemas sociales. No hay cadena que no tenga el suyo cada noche. Aquí se pide evasión.
-¿El 2012 será el año de la televisión blanca?
-Sin duda. Puedo asegurar sin equivocarme que volverán El precio justo, Trato hecho, Furor...
-Solo falta el «Un, dos, tres».
-El Un, dos, tres cumple cuarenta años en abril. Me extrañaría mucho que no volviese.
-¿Esto será el fin del «reality»?
-Existe un declive del reality de seguimiento, que no es autoconclusivo. Se ha detectado un hastío del espectador.
-¿Es coincidencia este cambio con el escándalo de «La noria»?
-Lo de La noria es una cuestión anecdótica. Podría haber pasado con cualquier otro programa de Telecinco, que tiene desde hace tiempo una política muy agresiva. El modelo de televisión de Telecinco cambiará, pero La noria, con cambios, continuará.
javier pérez de silva productor de televisión