Los programas con más aguante en las parrillas españolas

«Informe semanal» se emite en Televisión Española desde 1973


bilbao / colpisa

«Dijo Darwin que solo sobrevivían los fuertes y aquí estamos». Quien habla así es Alicia Gómez Montano, directora de Informe semanal, el programa más longevo de la televisión en España.

Arrancaron en 1973 -Pedro Erquicia lucía barba en blanco y negro- con un reportaje del atleta Mariano Haro. Su récord es doblemente importante porque, es casi seguro, ningún otro programa igualará jamás sus números: 8.000 reportajes y 38 años en antena. ¿Quién aguanta este ritmo?

Los reporteros del programa de TVE vienen de la prehistoria de la tele, como a ellos mismos les gusta decir. Son los únicos de la época y los únicos de su especie, porque en esta televisión de las urgencias y de los números, a los programas no les dejan hacerse viejos.

Pocos están logrando echar canas en la pantalla. Son los veteranos de las cadenas, los que antes llegaron y los que no parecen tener fecha de caducidad. La marca de Informe semanal es inimitable, pero ellos militan en la pública y no es lo mismo jugar con los cuartos asegurados que jugárselos cada día. También cuentan, y mucho, los casi dos millones que ven cada sábado sus reportajes.

Con una trayectoria más discreta que la de estos reporteros, La ruleta de la suerte es el dinosaurio de Antena 3. Comenzó a emitirse en los primeros noventa con Mayra Gómez Kemp. Desde entonces se han puesto al frente del concurso Ramón García, Belén Rueda, Jesús Vázquez o Carlos Lozano, y tras una interrupción, Jorge Fernández cogió las riendas en el 2006.

Tienen casi un millón de espectadores diarios. Oro puro. «Es un producto muy identificado con la tele familiar, una garantía. Un concurso así da una estabilidad a la parrilla que te permite probar nuevos formatos en otros sitios. La audiencia acumulada en todos estos años supera los 39 millones de personas, así que el 90?% de los españoles han visto el programa alguna vez», explica Carmen Ferreiro, directora de programas de Antena 3.

Con menos años a sus espaldas, pero una eternidad para tratarse de una serie, Hospital central es la joya más antigua de Telecinco. La serie de médicos comenzó a emitirse hace diez años. Y ya van por los 283 capítulos. Llegaron a tener más de 5 millones de seguidores, pero ahora no llegan a la mitad. Tras una última temporada con datos de audiencia optimistas, han decidido estirarla con nuevos episodios.

Completan la lista de los cinco veteranos, los programas más longevos de Cuatro y La Sexta, las últimas en llegar. Cuatro aterrizó en el mando hace seis años. Y entonces llegaron también los reporteros más Callejeros. Están a punto de cumplir 250 programas y tienen cuerda para rato (han hecho registros por encima del millón y medio de espectadores).

Y no menos carrete tiene Wyoming, que se está quedando casi solo en el barco de La Sexta (solo no, que tiene un millón largo de fieles). Tras la marcha de la cuadrilla de Sé lo que hicisteis, El Intermedio ha cogido la vitola del más veterano de la cadena. Llevan cinco años largos, pero les quedan 33 más para alcanzar el récord de Informe semanal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los programas con más aguante en las parrillas españolas