Póker de estrellas en la película «Cosas que diría con solo mirarla»

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

La oferta del fin de semana de V Televisión se completa con «Centauros del desierto»

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cine de V Televisión para el fin de semana propone dos ofertas de visión obligada. La primera es Cosas que diría con solo mirarla (Sábado, 16.00 h., +13) ópera prima de Rodrigo García, hijo del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que dispuso de un amplio reparto de actrices (Glenn Close, Cameron Diaz, Holly Hunter, Calista Flockhart y Valeria Golino) para recrear un guión propio, una trama coral que transcurre en el valle de San Fernando, en Los Ángeles.

Un grupo de mujeres al límite, por diferentes circunstancias, entrecruzan sus vidas en un retrato tan vivo como sincero y descarnado, resuelto con inusual honestidad en un made in Hollywood. Una doctora que busca pareja, una detective de policía investiga una tragedia junto a su hermana ciega, una madre soltera se enamora de su nuevo vecino, una directora de banco se queda embarazada de un hombre casado, y una pareja se enfrenta a una enfermedad irreversible.

Ya en la sobremesa del domingo será el momento de uno de los grandes wéstern de la historia del cine, Centauros del desierto (16.00 h., +13) del maestro John Ford. Admirado por cineastas como Spielberg, Coppola y Scorsese, entre otros, es también el papel más intenso y complejo de su protagonista, John Wayne, icono del vaquero cinematográfico por excelencia.

Estamos en Tejas, en 1868, cuando la guerra de Secesión había quedado atrás y un veterano, Ethan Edwards, debe partir en busca de su sobrina secuestrada por los comanches. La fotografía de Winton C. Hoch en Vistavisión y la música de Max Steiner, así como los impresionantes exteriores de Monument Valley, en Arizona, contribuyen a la grandeza de un filme que enseguida fue entronizado por los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma. Acompañan a Wayne algunos de los fijos en el cine de Ford: Ward Bond, Ken Curtis, Harry Carey Jr., además de una joven Natalie Word.

Russell Crowe

El resto de la oferta se completa con dos singularidades por diferentes razones. El drama Romper Stomper (sábado, 22.00 horas, +18), realizado por Geoffery Wright en 1992 y uno de los últimos filmes protagonizados por Russell Crowe antes de dar el salto a Hollywood y convertirse en uno de los actores más taquilleros del circuito. Encarna en este filme a Hando, líder de una banda de skinheads de Melbourne que se dedica a apalear inmigrantes vietnamitas, a los que considera un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Todo va bien para sus intereses hasta que se produce la violenta reacción de una población que hasta ese momento vivía atemorizada. A continuación, el thriller fantástico del 2002, Descenso a las tinieblas (23.35 horas, +18), centrado en la misteriosa desaparición de varios operarios de una plataforma submarina. Bajo su apariencia de accidente, quizá esconda algo más. Película entretenida, con dosis de acción e intriga.