El 60% de la producción audiovisual que se exporta se vende en los mercados europeos

redacción / la voz

TELEVISIÓN

María José Vadillo explicó a los alumnos del Posgrado en Comercialización de Contenidos Audiovisuales de La Voz la importancia de tener presencia en las principales ferias internacionales.

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mercado europeo es el gran receptor de los producción audiovisual española que se exporta al exterior, según datos recogidos en la memoria anual de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae). La directora de Relaciones Internacionales de esta organización, María José Vadillo participó ayer en el Curso de Posgrado en Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales, que organiza el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MXPA) de La Voz, en colaboración con la Universidade da Coruña. En las aulas de Sabón explicó a los alumnos el entorno competitivo español y la importancia de tener presencia en las principales ferias internacionales.

Para Vadillo, el sector audiovisual español está viviendo un buen momento. «La producción realizada en España está más reconocida internacionalmente que el país. En el exterior aprecian nuestra calidad y el talento». Ya no es extraño ver como adaptaciones de series muy conocidas por el público español han triunfando en otros países. Ha sido el caso de Los Serrano en Italia, Un paso adelante en Francia, el principal receptor europeo de las ficciones hechas en España.

Vadillo considera que la creación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en 1996 ha sido fundamental para que el sector audiovisual contase con los recursos necesarios para poder promocionarse colectivamente en los mercados internacionales. «La presencia de producciones realizadas en España en países latinoamericanos también están creciendo y suponen ya 11% del total», explica Vadillo. Estados Unidos y China son dos retos para el futuro. «La producción española ya empieza a entrar en los EE.?UU. gracias, sobre todo, a la animación. La presencia en China es menor, y se reduce a alguna película y documentales».