Antena 3 rinde homenaje a Raphael

Maribel Martínez MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

La cadena de Planeta emitirá este año una miniserie sobre la vida del cantante, al que interpreta el actor Juan Ribó, además de un documental sobre su trayectoria

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A punto está ya la tv movie de Antena 3 sobre la vida de Raphael, al que dará vida Juan Ribó. La productora Boca a Boca le está dando los últimos retoques a Raphael: una historia de superación persona l para emitirla antes de fin de año, junto con un documental que repasa la trayectoria del cantante y en el que participan sus familiares y amigos.

Y es que la historia del de Linares merece ser contada. Su fama ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio. Lleva más de 50 años cosechando éxitos en los escenarios de todo el mundo, y es el único artista de habla castellana que tiene un disco de uranio. Es más, esta categoría se creó por las superventas de uno de sus álbumes, Raphael: ayer, hoy y siempre , en 1982, con 50 millones de unidades. En el mundo, solo existen dos artistas que lo posean: Michael Jackson y Queen.

Una vida de éxitos profesionales y personales que se vio sacudida en el 2003, cuando le diagnosticaron una grave enfermedad hepática. Raphael necesitó de un trasplante de hígado que llegó, tras cuatro meses de agónica espera, y le salvó la vida.

Precisamente, este es el punto de partida de la miniserie de dos capítulos de 75 minutos del director y guionista Manuel Ríos San Martín ( El solitario. No te fallaré ). Este duro episodio lo llevó a replantearse toda su vida, tanto la personal como la profesional, pero tras una recuperación muy rápida, lo hizo volver a los escenarios con las mismas ganas que el primer día.

El reparto

«Me queda todo por hacer», afirma el cantante. «Lo que he hecho hasta ahora me ha servido para aprender mucho, y ahora empiezan las cosas interesantes. La vida no es tan difícil, pero hay que saber lo que quieres, y luchar por ello». Juan Ribó y Celia Castro encabezan el reparto de la producción como Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, en su madurez. Félix Gómez y Diana Palazón les darán vida en su juventud. Junto a ellos, los actores Adrián Viador, Daniel Muriel y Duna Santos interpretarán a los tres hijos de la pareja, Manuel, Jacobo y Alejandra Martos. La serie ha sido grabada en Madrid, en diversas localizaciones que guardan algún vínculo con el artista, como el colegio San Antonio, el Teatro Lara y el Teatro Lope de Vega, y ha contado con la colaboración del cantante.

Junto con la serie, Antena 3 emitirá el documental 'Raphael: yo soy aquel , que acompaña al artista en algunos de sus conciertos, viajes y grabaciones de los últimos años, y recupera imágenes de sus actuaciones en París, Londres, Nueva York y Buenos Aires con el cartel de no hay entradas colgado.

También recuerda su paso por el Festival de Benidorm, que ganó en 1962, y de su primera actuación en el Teatro de la Zarzuela, y repasa su vida personal con material gráfico de momentos como su primera comunión, escenas con su familia y su boda con Natalia.

Su mujer y sus hijos Alejandra y Manuel, además, ayudan a trazar un perfil más personal del artista con su testimonio. Miguel Bosé, Alaska, Alejandro Sanz y Dani Martín quisieron participar, dejando clara su admiración por Raphael. Bosé afirma que «se le respeta por ser el más grande, por tener estilo propio y llevarlo con coherencia e integridad». Alaska piensa que es «el gran intérprete». «Hay pocos artistas capaces de crear algo nuevo, aunque canten la misma canción. Raphael lo es».