«Historias sin resolver» busca en Berlín el búnker en el que Hitler vivió sus últimas horas
TELEVISIÓN
documental | 00.30
El documental nos muestra cómo ha sido la búsqueda del Führerbunker y la recuperación de la zona del infierno en Berlín. Hoy en día todavía se desconocen muchos de los secretos del escondite, pero tras las investigaciones se han destapado pintadas, objetos, armas y hasta el barril de gasolina con el que incineraron los cuerpos de Eva Braun y de Hitler.
El lugar más conocido y buscado de la historia aún está presente bajo edificios y parques de la nueva Berlín; los historiadores siguen investigando cómo fueron construidos y cómo vivían en estos refugios.
Los búnkeres, ubicados en los alrededores de las cancillerías, servían de refugio antiaéreo para el personal de los edificios públicos, el primero, denominado Vorbunker, se construyó en 1936 y el Führerbunker fue construido en 1943. Esta nueva construcción fue hecha más profunda que la antigua, a 15 metros bajo tierra, pero ambos refugios estaban comunicados por una escalinata. Las instalaciones eran lujosas y tenían todas las comodidades, pero oprimían y causaban estrés en sus habitantes, en especial cuando ocurrían los bombardeos, que eran muy frecuentes.
Los restos del búnker en el que Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 permanecen aún hoy enterrados en el antiguo Berlín oriental, entre las calles Vostrasse y Wilhelmstrasse. En la actualidad, los científicos e investigadores emplean sofisticados instrumentos para detectar el lugar donde se encuentra lo que queda del búnker; pero la imposibilidad de realizar excavaciones ha dado lugar a varias versiones sobre su emplazamiento exacto. Lo único que acabaría con las especulaciones sería desenterrar de una vez por todas los restos del búnker que fueron tapados para construir un bloque de 8 pisos y un parque infantil; pero, ¿cómo pedir permiso para sacar a flote la última morada de Hitler?