«La señora» continuará en TVE

Yolanda Veiga MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

Lucía Jiménez protagonizará «La República», la segunda parte de la serie de La Primera que finalizó en enero.

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El dramático final con que los guionistas pusieron fin a La señora es solo un punto y seguido. La serie de TVE tendrá una segunda parte, un spin off titulado La República que protagonizará previsiblemente Lucía Jiménez, Encarna en la ficción.

La misma productora que reflejó la convulsa sociedad de los años 20 y el estallido de la lucha de clases en La señora , Diagonal TV, continúa ahora su recorrido histórico a partir de 1931, con la proclamación de la Segunda República y un nuevo escenario, Madrid.

De hecho, en el último capítulo de la serie madre, emitido el pasado mes de enero, se ve al marqués de Castro entonando vivas a la República por las calles de la capital con un «continuará» impreso en la pantalla.

«Se va a dar continuación a La señora con una nueva serie centrada en uno de los personajes», no desvelan más desde la productora. Aunque suena el nombre de Encarna como el personaje en el que se concretará la transición de una década a otra y de una serie a su secuela. En la oficina de representación de la actriz Lucía Jiménez han confirmado que «la idea es esa», aunque «el proyecto está todavía en el aire. Falta la confirmación oficial».?Si manejan fechas para el rodaje y para el posterior estreno, no las han facilitado.

En todo caso, la noticia de una segunda parte será muy bien acogida por los seguidores de La señora , cuya conclusión entendieron precipitada. De hecho, hubo algunas voces que se mostraron decepcionadas con el triste final dado a la serie. En el último episodio, Ángel colgaba por fin los hábitos para entregarse a su amada, pero la fatalidad lo impidió porque una explosión en la mina provocó la muerte de Victoria, que en su agonía pidió al cura que cuidara de su familia. Ni ella ni él parece que vayan a estar en La República , que se centrará en el personaje de Encarna. Esta mujer humilde y cercana a los principios anarquistas que dedica su empeño a procurar la formación de las mujeres tuvo cierto protagonismo en La señora y ahora lo tendrá aún más.

A la espera de ver cómo reacciona la audiencia a esta segunda parte -que todavía no tiene fecha de estreno-, los datos avalan la original. Más de cinco millones de espectadores siguieron el desenlace de La señora el pasado mes de enero y casi cuatro han sido fieles a la serie durante las tres temporadas (39 capítulos). La serie se ha convertido en uno de los buques insignia de la cadena pública, con una cuota de pantalla media cercana al 20%.

TVE también ha anunciado que habrá segunda temporada de Gran reserva , la ficción que sustituyó a Águila Roja , que seguirá, a pesar de su elevado coste, en la programación de la cadena pública.