Pilar Rubio gana sin convencer

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

El estreno en Telecinco de «Mira quién baila» lidera la competida noche del miércoles y supera en 400.000 espectadores al regreso de «Farmacia de guardia»

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuera hacía frío y la noche del miércoles registró un elevado consumo televisivo, con tres espacios superando los tres millones de clientes, pero fue Telecinco quien hizo podio. Se adelantó, por más de 400.000 espectadores, al telefilme La última guardia de Antena 3, vano intento de hermosear el recuerdo de la ya mítica serie Farmacia de guardia (1991-1995), para dejar una sensación más agria que dulce, pues el tiempo pasa y a nadie le gusta que se lo recuerden.

También superó, por la misma diferencia, a La Primera con Comando actualidad , aunque se mantiene sólido semana a semana. Ahora bien, Mira quién baila ganó pero no convenció, como el Madrid de esta Liga. Realmente es el mismo MQB de siempre pero con glamur de garrafa (cuando iba en La Primera era otra cosa, de una elegancia lindando con la cursilería), aún reconociendo a la cadena de Fuencarral su habilidad para estirar el asunto hasta Báilame Deluxe para amarrarse así todo el night time .

Es en esa sobreexplotación de recursos en donde la gallina quizá agote sus huevos de oro. Si bien la principal baza era el estreno de Pilar Rubio y no decepcionó (aunque su bonita cara lucirá mejor si el realizador opta por menos planos cortos en plan pantallazo?), lo de Belén Esteban adquiere dimensiones próximas a la crueldad hasta levantar conmiseración en el prójimo. No se la puede someter a semejante tortura. Nerviosa y disfuncional, ponerla primero junto a Rubio es de masocas, hacerla bailar después ya no tiene nombre. Y ella, qué remedio, soportándolo.

Durante semanas, en Telecinco se empeñaron en convertirla en estrella, la convencieron de las bondades de un nuevo rostro en exceso asimétrico y la hicieron creer que bailaría un tangazo con Gardel? No. Frénese. Vale el chiste de bautizarla princesa del pueblo, pero no más. Otro tanto, aunque a diferente nivel, porque por ahora todavía fulge ante la audiencia, le ocurrirá a Jorge Javier Vázquez, que acabará presentando Informativos Deluxe , El juego de tu vida Deluxe y El programa de Ana Rosa Deluxe? La sobreexposición nunca fue buena consejera y al nuevo MQB le falta todavía una revisión de chapa y otra mano de pintura. En esencia es lo mismo. Varias parejas ¿bailan? y un ¿jurado? vota. El gancho está en los participantes, que tampoco eran la alegría de la huerta. En una selección así siempre te queda la duda sobre el criterio seguido para elegirlas. Se supone que pesan numerosos factores, pero algunas estuvieron de pena, excepto los bailarines profesionales.

Al final ganó Edurne, pero el más pasado fue el Sevilla, cantante de Mojinos Escozíos, consciente de que aquello era un cachondeo y obró en consecuencia superando la prueba. Los guionistas tienen ante sí un desafío: o dan la vuelta a la torta MQB o se les muere en pocas semanas. A no ser que a la machacada Esteban la pongan a largar contra alguno de los participantes y conviertan el programa en un seudo Gran Hermano , como ya está ocurriendo con otros en Telecinco.