«Con Karmele hubiésemos hecho el ridículo»

Yolanda Veiga

TELEVISIÓN

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchas candidaturas, pero «pocas canciones para competir con garantías». José Luis Uribarri (Ávila, 1936), la voz de Eurovisión, dice que si fuera directivo de TVE se estaría frotando las manos con la que se ha montado con Karmele Marchante, y respira aliviado porque el tsunami no vaya a llegar a Oslo el próximo 29 de mayo.

-Más de 300 artistas quieren ir al festival. ¿No es insólito?

-Eurovisión es una oportunidad única para darse a conocer, más ahora que no hay programas musicales en la tele. Claro que la fórmula para elegir al candidato es imperfecta. Convocar un concurso abierto es muy democrático, pero tiene sus consecuencias y peligros, como que se presenten frikis y que haya candidaturas con medios de comunicación involucrados. Con un jurado interno se podría hacer un filtro de calidad y la afluencia de artistas sería la misma.

-Solo se habla de Karmele, y eso que está descalificada. ¿Le ha hecho bien o mal a Eurovisión?

-Le ha hecho bien. Si yo fuera directivo de TVE me estaría frotando las manos. Otros años no se hablaba del concurso hasta mayo y ahora sí. Eso genera morbo, interés y audiencia. Le están haciendo el trabajo.

-¿Karmele iba en serio?

-Ella empezó todo esto como una broma y fue el hazmerreír de sus compañeros, que nunca han dado un duro por ella. Yo lo comparo con la revista de Lina Morgan, donde todos se lo pasan bien con ella, era un sainete. Pero llegó un momento en que con tantos votos y apoyo se lo creyó, hasta que la descalificaron.

-¿Sus lágrimas eran de verdad?

-No es cantante pero tampoco una gran actriz, así que creo que eran de verdad. Ella se lo había creído, aunque tenía miedo a llegar a la gala de televisión con los finalistas y que el jurado de profesionales le diera un revolcón.

-Si hubiera llegado a Eurovisión, ¿qué papel hubiera hecho?

-Estoy convencido de que esta convocatoria con Karmele hubiera sido absolutamente ridícula.

-¿Qué la diferencia del Chikilicuatre?

-A él le eligió solo el público. Se salieron con la suya.

-Retransmitió aquella final. ¿Con qué ánimo?

-Yo estaba en contra de esa candidatura, no la apoyé nunca, pero no me lo tomé tampoco como si nos estuviéramos jugando el honor patrio. Recibí muchos parabienes por mi ironía y por el tono divertido en que hice la retransmisión. Además, quiero romper una lanza a favor de David Fernández, el actor del Chikilicuatre, porque es un profesional como la copa de un pino. Eso sí, acabó hasta las narices de aquello.

-¿España hizo el ridículo?

-La gente se quedó espantada al saber que no era un cantante, sino un actor con una obra de teatro que terminaba acabado el festival.