Una Navidad de sofá y cine

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

Las películas se convierten en el principal atractivo de la programación de las cadenas en esta jornada, títulos que repasa el crítico de televisión de La Voz

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si hay una jornada en donde proliferen las películas en las parrillas televisivas, ese es el día de Navidad. Las cadenas programan para esta jornada trece filmes, fundamentalmente orientados hacia todos los públicos. Predominan los títulos destinados a la infancia, que se combinan con otras producciones clásicas y muy recurrentes en estos tiempos de crisis. En el capítulo de estrenos destaca Happy Feet , que llega a La Primera en su horario de máxima audiencia, una superproducción que batió récords en taquilla. Pero es la sobremesa la franja en la que se emitirán el mayor número de títulos.

LA PRIMERA

«El Grinch»

09.30. ee.?uu. 105 min (?)

Basada en un cuento muy enraizado en la cultura norteamericana pero ajeno al resto del orbe. Súmese a eso la antipatía hacia Jim Carrey en parroquias ajenas. Así mientras allí arrasaba en taquilla, se la pegaba en otras latitudes. El Grinch es un tipo verde y peludo, que vive en la montaña y odia la Navidad. Una niña querrá saber a qué viene esa neura. Dirige Ron Howard que ni es chicha ni limoná, aunque obtuvo el Oscar por Una mente maravillosa (2001) y en su filmografía luce El desafío: Frost contra Nixon (2008). Con todo, adecuada para una enternecedora tarde navideña.

«Le llamaban Trinidad»

11.30. italia. 1970. 115 min (??)

Ya es arqueología pero tiene su gracia, ya que irrumpía en las pantallas como parodia de los pistoleros (de por sí, caricaturas) entronizados por el espagueti-wéstern a partir de Sergio Leone y su trilogía con Clint Eastwood. Trinidad es el tío más cochambroso del Oeste, pero soberbio tirador. Descubre que su hermano mayor, otro golfo, ejerce de sheriff en un pueblo y para allá se va con la intención de gorronear un poco. Provocaron secuelas e imitaciones, aparte de convertir en multimillonarios a sus protagonistas, Mario Girotti (alias Terence Hill) y Carlo Perdesoli (alias Bud Spencer).

«Nómadas del viento»

13.30. fra-ita. 2002. 98 M. (????)

Estupendo (recorre más de 40 países), paciente (cuatro años de curre) y elaborado (dieron el callo tres directores y 140 profesionales) documental que no se llevó el Oscar porque de cinco aspirantes solo uno lo recibe? Centrado en las costumbres migratorias de las aves, invita a reflexionar sobre lo bonito que es el planeta Tierra cuando lo miramos con buenos ojos y olvidamos la nefasta manía de destruirlo. De las que cargan pilas.

«Happy Feet»

22.00. ee.uu. 2006. 108 min (???)

Ya tenía que ser buena para sacarle el Oscar 2007 a la mejor película de animación a la mismísima Pixar que presentaba la estupenda Cars . Y ciertamente lo es. Coproducida entre Australia y Hollywood, con George Miller (el de Babe, el cerdito valiente) en la cámara, Happy Feet pasa de tecnología punta para combinar numerosos recursos animados que en algún momento optan por el realismo (las secuencias de surf y las olas) utilizando además falso documental y otras lindezas. Su peculiar sentido del humor convierte en plato de muy buen gusto esta peripecia de pingüinos en la Antártida.

«Adictos al amor»

00.15. ee.?uu. 1997. 100 min (???)

El tipo que en ¡Jó, qué noche! (Scorsese, 1985) deja su oficina y se ve inmerso en insólitas aventuras nocturnas, lucía el careto de Griffin Dunne, actor de profesión y ocasional director de películas curiosas, buscando nuevos perfiles a las tramas de siempre. Como en Adictos al amor (1997), aprovechando que Meg Ryan todavía era «la novia de América» (su caída en desgracia llegaría en el 2000, con su tórrido revolcón con Russel Crowe en Prueba de vida). Tenemos a dos ex (Ryan y Matthew Broderick) que se repelen, pero aliados en un plan para vengarse de sus respectivos ex. De esas películas que se aguantan si todavía no ha llegado el sueño.

TVG

«Foise co vento»

15.25. ee.?uu. 1939. 222 m. (?????)

Os máis vellos do lugar contan a curiosa lenda urbana segundo a cal a película protagonizada por Vivian Leigh e Clark Gable, era «lo que el viento se llevó, el trasero aguantó (catro horas de butaca de madeira, máis o tempo de cambiar os rolos?) y el bolsillo pagó (víase máis dunha vez, incluso nas reposicións). Mito do cine, que de non existir, habería que inventalo. Famosa pola frase que Leigh pronuncia: «¡Xuro por Deus que nunca máis volverei pasar fame!». Na Atlanta arrasada pola guerra civil do XIX, desenvólvese un drama apocalíptico.

CUATRO

«Monstruos S.?A.»

15.40. ee.?uu. 2001. 80 m. (?????)

Pixar iba viento en popa en su colaboración con Disney, y con Monstruos S.?A. ya adelantaba interesantes avances técnicos en animación (como ejemplo, la recreación de los cabellos), aunque cuando se oyó aquello de «y el Oscar es para?», el nombre que se escuchó fue el de Shrek. Con todo se llevó la estatuilla a la mejor canción. Una niña se cuela en la mayor empresa de miedo del mundo, la Monsters Inc. y arma la marimorena. El secreto está en la técnica empleada y en la excelente calidad del guión, con una trama con forma de fábula con los memorables personajes Mike y Sulley.

«ET»

17.30. ee.?uu. 1982. 110 m. (?????)

Aunque hace pocos años, Steven Spielberg cometió la insólita burrada de borrar mediante digitalización las imágenes que mostraban a la policía con pistolas intentando detener a la bici de Elliot llevando a E.T . en la cesta, para cambiarlas por inocuos walkie talkies, la película se conserva como un hito cinematográfico que confirmó a Spielberg como un genio con alma de niño grande. Súmese la música de John Williams y el resultado es un clásico que (salvo a pedernales) emocionada a todo quisque 27 años después. ¿Recuerdan?: «Mi caaaaasa?»

ANTENA 3

«Tiburones en Malibú»

16.00. australia. 2009. 84 min (?)

Aunque hasta ahora se creía que un tsunami traía como principal resultado una gigantesca ola consecuencia de un terremoto previo, en este caso los guionistas enmiendan la plana a los científicos y nos advierten de que un tsunami también remueve los fondos marinos y altera el sueño de especies que se creían extinguidas. Es el caso, tiburones de otro tiempo con hambre de sabrosa carne humana de Malibú. La industria audiovisual está para fabricar horas y más horas, aunque sea con bodrietes como es el caso. Si no se desea cambiar de canal ¿Qué tal una buena siesta?

«Límite vertical»

17.45. ee.?uu. 2000. 124 min (??)

Si algo caracteriza al director Martin Campbell es su pericia para el cine de acción con ingredientes de espectáculo (L a leyenda del Zorro, Casino Royale 007 ?), aunque de ahí no pase, al menos por ahora. En esta ocasión trufa una relación entre hermanos marcada por una tragedia, con vistosas y escalofriantes escenas de alpinismo en uno de esos que que meten miedo con solo mirarlos? de lejos. Hace años su padre murió por salvarle en la montaña. Ahora el hermano deberá ir en rescate de su hermana. El reparto está plagado de rostros curtidos, como los de Scott Glenn o Bill Paxton.

LA SEXTA

«Fuerza siete»

18.00. ee.?uu. 1979. 85 min (?)

Trae una tonelada de caspa, incluido a Chuck Norris con mostacho setentero y de profesión sus habilidades de karateca, muy convincentes cuando las prueba al chorizos, maleantes y asesinos. El de F uerza siete es un asesino que encima tiene la mala idea (ya hay que ser burro) de matarle a su hijo adoptivo. ¿Adivinan el resultado?