«Made in Galicia» presenta esta noche la historia de un acordeonista bielorruso que aprendió de un herrero lucense algunos de los secretos de este oficio
27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Riotorto es un ayuntamiento del interior de la provincia de Lugo que no llega a los 1.600 habitantes. Dividido en ocho parroquias, en sus 66 kilómetros cuadrados de extensión no faltan herreros. Según los últimos censos, hasta cuarenta de sus vecinos tienen alguna relación con este oficio tradicional, que en Riotorto se remonta, según los escritos, a 1594, año en el que se data la existencia de una ferrería, según refleja la documentación aparecida en el Monasterio de Vilanova de Lourenzá.
Desde el 2007, en Riotorto se celebra anualmente una feria de artesanía del hierro, en la que participaron artistas de toda la comarca. Entre ellos está Manuel Alonso, que enseñó algunos secretos de su oficio a Vadzin Yukhenevich. Este bielorruso, que nació en Minsk, lleva seis años viviendo en Lugo. Allí trabaja como acordeonista y maestro de este instrumento.
El programa de Voz Audiovisual Made in Galicia le propuso conocer este oficio milenario y vivir en el taller de Manuel Alonso la experiencia de modelar piezas, utilizando los instrumentos de toda la vida. Vadzin Yukhenevich tiene sus manos acostumbradas al suave tacto del acordeón, pero se tuvo que adaptar a la dureza del trabajo de un herrero.
Todo ello se podrá ver esta noche, a partir de las 21.40 horas en TVG en Made in Galicia , una serie documental de emisión semanal que muestra el reto que supone para inmigrantes asentados en la comunidad el aprendizaje de un oficio relacionado con la tradición gallega. El programa, que llega esta noche a su séptima entrega, está totalmente rodado en exteriores y presenta historias de personas que tienen mucho más en común de lo que se podría pensar por sus distintas culturas.
Todo ello se recoge en esta documental de Voz Audiovisual para TVG, que ha logrado en sus seis anteriores entregas un seguimiento medio de 140.000 espectadores, con un promedio del 14,4% de cuota de audiencia.
Se trata de una idea que nació en las aulas del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de La Voz y que está teniendo un buen resultado en TVG. De hecho, otros canales autonómicos han mostrado su interés por este programa, del que restan seis nuevas entregas. Su grabación finalizó el pasado mes de julio.