Las dos ediciones de «Sálvame» han conseguido el liderazgo de audiencia con un contenido cuestionado y un formato innovador que copian sus competidores
25 oct 2009 . Actualizado a las 21:33 h.Jorge Javier Vázquez presenta Sálvame , un programa que hace honor a su nombre y ha permitido que Telecinco recupere el dominio que había perdido en las sobremesas y en la noche de los viernes. Reconoce que ha pasado por duros momentos profesionales después del fin de Aquí hay tomate , pero ahora vive uno dulce. El estilo del programa se impone, se imita, y también han llegado los reconocimientos.
-Del casi olvido al éxito de audiencia. ¿Cómo lo lleva?
-Estamos contentísimos. Sálvame es una satisfacción permanente. Me encanta que un programa que es tan absurdo nos dé tantas alegrías.
-¿Cuál es el secreto del éxito?
-Hay mucho trabajo detrás de Sálvame , llevamos mucho tiempo juntos y sabemos lo que hacemos. Y el secreto creo que está en que todos conocemos lo que es que no te llamen para trabajar. Hemos saboreado el olvido.
-El programa, en cuanto a formato, ha evolucionado mucho. ¿Ha sido un cambio consciente?
-No lo sé. Nosotros lo definimos en broma como un programa vivo y es verdad que cada vez te sorprende. El público tiene mucha importancia en el plató y le gusta todo lo que hacemos. Vimos que la manera que teníamos de divertirnos encajaba con la audiencia.
-Ustedes han puesto de moda lo que se puede denominar un programa de tertulia de salón de casa, en el que se juntan varios amigos, comen, beben, bailan... y ahora les han plagiado este tipo de formato. ¿Cómo ve que les copien?
-Estoy encantado. Tenemos la sensación de estar haciendo cosas nuevas en televisión y crear algo que no existía. Sí, veo que otros programas echan mano de recursos que utilizamos nosotros. Estoy muy contento por ello y con el programa, es algo mágico.
-¿Y todo esto salió espontáneamente?
-Teníamos la escuela del S álvame que hicimos a la una de la madrugada en donde todo era mínimo: el plató, la escenografía... y hablábamos de cualquier cosa menos de los realitys , como de costumbre, y echábamos mano de nuestra vida para rellenar el programa. Nos fue muy bien de audiencia y tomamos nota.
-¿Qué parte del éxito se le puede atribuir a Belén Esteban?
-Yo creo que tiene una parte importante, pero igual que otros colaboradores. Veo que el público está encantado con ellos cuando los presento al empezar el programa.
-¿Y hay más celos o complicidades?
-Complicidades, sin duda, pero es normal que surjan conflictos, como en todo trabajo, porque pasamos muchas horas juntos.
-Telecinco ha encontrado con «Sálvame» la solución a dos problemas que tenía en la sobremesa y en la noche de los viernes.
-La aparición de Sálvame ha sido providencial para nosotros y supongo que para la cadena también ha sido importante.