Decálogo para regular la presencia de menores

La Voz

TELEVISIÓN

22 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El paso por los platós televisivos de la novia del presunto asesino de Marta del Castillo, entre otros menores relacionados con este suceso ha motivado el malestar entre algunos sectores por el seguimiento de este caso.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) elaboró un decálogo para regular su presencia en las pantallas. En uno de sus puntos recomienda a las cadenas de televisión que «no se invite a menores inmersos en situaciones especialmente sensibles y traumáticas, como malos tratos o desestructuración familiar». Además, en este código de autorregulación se pide a las televisiones que cualquier emisión en la que esté presente un menor cuente con su autorización explícita y la de sus progenitores, y se tengan en cuenta factores como «el grado de madurez y las circunstancias personales».

Otras de las medidas incluidas es que «los menores o sus representantes puedan visionar un programa antes de ser difundido», y que tengan la capacidad de poder oponerse a su emisión si consideran que no se han cumplido las condiciones pactadas en la grabación.

El consejo catalán insta también a los responsables de los programas televisivos a ser «extremadamente cuidadosos en estos casos».