Sin fórmulas para la sobremesa

TELEVISIÓN

Telecinco no encuentra el relevo de «Aquí hay tomate», la nueva propuesta de Antena 3 comienza con baja audiencia y Cuatro suprime su magacín de la tarde

18 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las telenovelas han tomado el revelo del desaparecido Aquí hay tomate en la sobremesa televisiva. Amar en tiempos revueltos, de La Primera, se ha convertido en líder indiscutible en la hora de la siesta, con medias que superan ampliamente los dos millones de espectadores y el 22% de seguimiento. Y es que los programadores de la cadena pública son los únicos que no tienen quebraderos de cabeza en esta franja horaria. Su fórmula es la más seguida, y la combinación entre la ficción de tintes históricos y Victoria, un culebrón con todas las letras, no tiene rival hasta bien entrada la tarde.

Los programas de la TVG también han encontrado un acomodo en esta franja. Cifras e letras, presentado por Paco Lodeiro, se ha asentado en la sobremesa, y Acompáñenos ha logrado repuntar, tras un flojo comienzo. En cambio, las privadas no acaban de acertar con el producto que les devuelva la hegemonía. Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco, reconocía durante el pasado verano que en la sobremesa televisiva tenían «un problemilla», al que por ahora no han encontrado solución.

XQ no te callas se despidió ayer de la programación después de los discretos resultados cosechados por este magacín de tono humorístico. El programa que presentaban Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany apenas logró sobrepasar el mes en antena. Se estrenaba el pasado 10 de septiembre, y a lo largo de su corta andadura consiguió congregar a una media de 1,4 millones de espectadores, muy por debajo de la media de la cadena.

La sombra de Aquí hay tomate sigue siendo muy alargada y se ha llevado por delante a dos espacios en apenas tres meses. XQ no te callas sustituyó a Las gafas de Angelino, y ninguno de los dos ha sido la solución para esta franja.

Desde el lunes, Telecinco apuesta por un valor seguro. Llega Escenas de matrimonio, la serie de la productora de José Luis Moreno, que se emitirá a lo largo de toda la semana e incluso en algunos días con doble pase. Sustituirá a XQ no te callas, y de jueves a domingo continuará en las noches. Todo apunta a que se trata de una solución transitoria de los directivos de esta cadena, por el riesgo que conlleva abusar de un producto televisivamente tan rentable.

Un magacín clásico

Para Antena 3 estas horas también son problemáticas. Lalola fue una de las revelaciones del verano y aguanta el tirón de Amar en tiempos revueltos, aunque muy alejada en términos de audiencia, a pesar de que logra superar los 1,5 millones de espectadores de media. Tras el Método Gonzo y el híbrido Método a dos, esta cadena apostó por un formato clásico a partir de las cinco de la tarde. Cristina Lasvignes conduce la nueva apuesta de Antena 3 en la sobremesa, que no ha tenido un buen arranque y el jueves hizo su mínimo, con un 8,7% de share y solo 741.000 espectadores. Llegar a los dos dígitos en esta franja ya parece ser una obsesión para los programadores de Antena 3 desde el pasado verano.

Visto y oído, la propuesta de Cuatro, apenas superó el 5% de share, lo que provocó que ayer se confirmase su retirada de la programación. La cadena estudia ahora nuevas fórmulas para esta franja y ha convertido el concurso Pekín Express en diario, a partir de las 15.30 horas, al que seguirá El encantador de perros

En cambio, los directivos de La Sexta están satisfechos con los resultados de Sé lo que hicisteis..., que consigue superar en cuatro puntos la media de la cadena, con 1,1 millones de espectadores que lo siguen diariamente.