La BBC pone en marcha su nuevo canal de televisión en árabe

EFE

TELEVISIÓN

El director del Servicio Mundial de la BBC, Nigel Chapman, dijo hoy que el canal se distinguirá de otros con apoyo estatal porque informará «sin temor y sin favoritismo».

11 mar 2008 . Actualizado a las 15:28 h.

La cadena pública británica BBC puso hoy en marcha su nuevo canal de televisión en árabe, que competirá con otros como Al Yazira o Al Arabiya.

El canal BBC Arabic, distribuido a través de Arabsat, Eutelsat y Nilesat, estará disponible de forma gratuita vía satélite desde el Norte de África a Oriente Medio y el golfo Pérsico.

Este será el primer servicio internacional de televisión de la BBC con financiación pública.

El director del Servicio Mundial de la BBC, Nigel Chapman, dijo hoy que el canal se distinguirá de otros con apoyo estatal porque informará «sin temor y sin favoritismo».

Este es el segundo intento de la cadena de lanzar un canal en árabe, puesto que el primero cerró en 1996 a raíz de una disputa editorial con los saudíes que lo financiaban.

El servicio televisivo destacará por la «emisión imparcial y exacta de la información», señaló Chapman.

Con estudios en Londres y El Cairo, BBC Arabic aprovechará su red de más de 250 corresponsales distribuidos entre 72 oficinas en todo el mundo.

Algunos comentaristas han cuestionado si la BBC podrá tener éxito en una región donde el Reino Unido es criticado por su participación en Irak y Afganistán.

Frente a las críticas de que la BBC en árabe será un instrumento de la política exterior británica, Chapman puntualizó que, después de 70 años de emitir noticias de radio en árabe, la cadena ha logrado un gran prestigio por su independencia.

El canal empezó su emisión a las 10.00 GMT de hoy y lo hará doce horas diarias, para pasar a un servicio 24 horas a finales de año.

El canal ofrecerá boletines informativos de treinta minutos cada hora y contará con dos boletines principales de sesenta minutos cada uno a las 18.00 GMT y a las 20.00 GMT, informó la BBC.

Este servicio tendrá un presupuesto anual de cincuenta millones de dólares, que procederá en parte de una ayuda del Gobierno británico y en parte de fondos del Servicio Mundial disponibles tras el cierre de servicios radiales, principalmente en Europa del Este.

La cadena espera atraer para el año 2010 a veinte millones de televidentes por semana y a 35 millones de usuarios por semana en sus ahora tres servicios en árabe -televisión, radio y la web.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores aceptó financiarlo después de que la BBC se quejase de que no podía llegar a una audiencia potencial de cien millones de telespectadores.