Telecinco retira «Aquí hay tomate», el programa líder de la sobremesa

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

30 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de cinco años en antena, líder de su franja de emisión desde su segunda temporada, Aquí hay tomate se despide el viernes de las sobremesas de Telecinco. El polémico programa dice adiós siendo el más visto, pero con una pérdida paulatina de espectadores. A pesar de que su media es de un 21,5% de cuota, desde el pasado 8 de enero su share no logra superar el 20%. Se acaba la era del Tomate rosa a medida que avanzan nuevos formatos televisivos y cuando la audiencia comenzaba a resentirse. Se termina un formato que probó su indiscutible éxito de público, pero al que también le acompañó la polémica.

Han sido los propios presentadores, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, los que han dado la noticia en antena sin abandonar la sátira. Ayer, una voz ponía la dosis de suspense y sarcasmo al anuncio de la desaparición del programa: «La vida de Isabel Pantoja va a cambiar radicalmente dentro de tres días; es la noticia con la que la tonadillera sueña cada noche desde hace cinco años, por la que ha rezado, suplicado y daría toda su fortuna. Dentro de tres días Isabel saldrá de su casa y abandonará su encierro. Volverá a sonreír, pero estamos seguros de que no tardará en echarnos de menos».

En estos tres últimos días de reporteros a la caza del famoso, se quiere añadir la intriga final advirtiendo: «Se van a contar cosas que hemos callado, porque ya saben que vale más el que calla», mencionaba Carmen Alcayde.

La explicación de la cadena

Un comunicado de Telecinco indicó que «considera que ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja». La nota añade que la cadena «propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día la de Aquí no hay tomate».