«Fahrenheit 9/11» se convierte en el documental más taquillero

Rocío Ayuso LOS ÁNGELES

TELEVISIÓN

28 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

con su feroz crítica al presidente de EE.?UU., George W. Bush, ha superado todo pronóstico y, a los tres días de su estreno se ha convertido en el documental más taquillero de la historia. Con tan sólo 868 salas en todo el país, el filme de Michael Moore ha recaudado dieciocho millones de euros durante su fin de semana de estreno. La cifra supera todos los récords, incluido el que marcó Moore con su anterior documental, Bowling for Columbine , película con la que recaudó 17,7 millones de euros durante los nueve meses que estuvo en pantalla. Fahrenheit 9/11 también se ha impuesto sobre todos los otros estrenos del fin de semana, como es el caso de White chicks , aun cuando la comedia escapista de los hermanos Wayans se exhibía en 2.726 salas. Victoria política Es una gran victoria económica para un filme que los hermanos Weinstein compraron por cinco millones de euros de su propio bolsillo cuando los estudios Disney impidieron su distribución mediante su compañía Miramax, filial de la empresa. Sin embargo, para Moore es aún más importante la victoria política, dado el interés demostrado por el público en un trabajo que no esconde su ideología y que ataca de manera frontal al gobierno de Bush. «Para mí la noticia más importante es que los estados de mayoría republicana de todo el país también están interesados en la película», reconoció el realizador. Como era de esperar, ciudades como Los Ángeles o Nueva York tuvieron los mayores índices de ocupación por sala, con el cartel de «no hay localidades» en casi todos los cines. «Ya estamos recibiendo pedidos de todas estas salas, donde nos suplican que les enviemos más copias», confirman desde la distribuidora.