Comcast lanza una oferta pública de compra para adquirir Disney

Bárbara Celis D'Amico CORRESPONSAL | NUEVA YORK

TELEVISIÓN

MARK ASHMAN

Michael Eisner se había negado a negociar la fusión con el líder de televisión por cable en EE.UU. El presidente de la compañía de animación afirma que «estudiará la propuesta».

11 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Michael Eisner, presidente del grupo Walt Disney Co., amaneció ayer con una nueva sorpresa para su vapuleada compañía: una oferta pública de compra por parte de Comcast Co. por unos 54.000 millones de dólares. Brian Roberts, presidente de la principal empresa de televisión por cable estadounidense, aseguró en una carta abierta a Eisner que consideraba «desafortunado» que Disney hubiera rechazado la propuesta de fusión hecha en la última semana y que, por tanto, sólo le quedaba una opción: «Hacerte a ti y tu consejo una oferta pública de compra». Al parecer el presidente de Disney, empresa que acaba de perder a su socio más rentable, Pixar Animation y que se ha visto obligada a cerrar sus estudios de dibujos animados de Florida, entre otras muchas desgracias económicas, se había negado a negociar la venta de una compañía histórica que, si se fusionase con Comcast, se convertiría en el conglomerado mediático más grande del planeta, con ingresos de 46.000 millones de dólares. Ese título lo ostenta Time Warner. Comcast, con 21 millones de subscriptores, incluye en su propuesta asumir la deuda de casi 12.000 millones que tiene Disney, propietaria de los estudios de cine homónimos, de las televisiones ABC, ESPN y decenas de parques temáticos. Los mercados financieros recibieron la noticia elevando la cotización de las acciones de Disney y bajando las de Comcast. «Disney vale mucho más», aseguró un analista de AAM Equity Fund. La empresa «estudiará la propuesta».