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El Puerto encarga la peritación de 84 casas afectadas por las obras del túnel

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

PUERTOS

JOSE PARDO

Los técnicos analizan ya los resultados del escaneado del pasadizo ferroviario

28 may 2022 . Actualizado a las 00:54 h.

El Puerto de Ferrol tramita la contratación de un servicio de peritación para determinar cómo y cuánto han afectado las obras del túnel ferroviario a Caneliñas a las viviendas asentadas sobre el trazado en los núcleos de A Graña y Brión.

Según indicaron fuentes portuarias, se analizarán los posibles daños en 84 casas cuyos propietarios declararon algún tipo de incidencia a raíz de la excavación del pasadizo entre A Graña y la dársena exterior. En las próximas semanas se espera cerrar la contratación del servicio de peritaje, cuyo coste estimado es de 14.700 euros. A partir de ahí, se realizarán visitas a los inmuebles a fin de evaluar desperfectos respecto a antes del inicio de los trabajos constructivos.

Los vecinos mantuvieron una reunión con los representantes del organismo portuario al finalizar las voladuras, hace algo más de un mes. «Hay casos que ya no son grietas, son desperfectos», aseveran desde el colectivo vecinal de A Graña, en cuyo local llegó a secar la fuente de la que disponían, algo que achacan a las obras.

Antes del inicio de las voladuras, los residentes levantaron actas notariales sobre el estado de varias viviendas, identificaron los casos afectados y se los remitieron a la Autoridad Portuaria, que también tomó medidas adicionales a las estrictamente reglamentarias para la construcción del túnel desde el extremo de A Graña, empleando, por ejemplo, mediciones precisas de las edificaciones a través de una señal permanente con láser.

Resultado de la excavación

El paso bajo tierra, de 5,5 kilómetros, fue recientemente sometido a un escaneado para comprobar la geometría y la adaptación. En otras palabras, que todo esté correcto y no se produjese movimiento alguno. Los técnicos analizan ahora los resultados y, de ser aptos, se dará paso a la siguiente tarea, correspondiente a la impermeabilización y revestimiento del túnel. Completará la infraestructura un viaducto sobre A Malata, cuya construcción aun no ha comenzado a un año para el plazo de ejecución.