Patrocinado porPatrocinado por

Buscan en medio del Pacífico a un marinero de Bueu que desapareció de un espadero vigués

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MAPA

Se trata del jefe de máquinas del pesquero, que fue visto por última vez en el Viking Bay a primeras horas del día 27

28 dic 2025 . Actualizado a las 12:42 h.

Salvamento Marítimo de Nueva Zelanda se encarga de las tareas de búsqueda de un marinero gallego que forma parte de la tripulación del palangrero de superficie Viking Bay, con base en Vigo, que estaba operando en Oceanía, en aguas administradas por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC, por sus siglas en inglés).

Se trata del jefe de máquinas, vecino de Bueu, que fue visto por última vez a bordo a primeras horas del día 27 (en las antípodas). El patrón del pesquero vigués lanzó un Mayday por la desaparición de una persona y volvió sobre su ruta al conocer que faltaba una persona de la tripulación. Desde Nueva Zelanda informaron a Salvamento Marítimo de las tareas de rescate a última hora de la tarde de ayer.

El Viking Bay, de 43,5 metros de eslora, es un espadero adscrito a Opnapa, la organización que agrupa a los palangreros de superficie de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). Desde esa entidad confirmaron una desaparición que ya ha sido comunicada a la familia.

El barco, que es de los que faenan en los puntos más lejanos del Pacífico, zarpó del puerto de Suva, capital de las Fiyi, el día de Nochebuena, donde permanecía desde el día 16. 

Desde Salvamento Marítimo de Nueva Zelanda explican que están rastreando la zona en busca del marinero tres embarcaciones. También participaron helicópteros, pero con operaciones limitadas dado que la zona en la que se supone que ha desaparecido el jefe de máquinas está a más de 400 millas de tierra y la autonomía es complicada.

Desde el servicio no ocultan la dificultad de encontrar al marinero, dado que el incidente se ha producido en un extensa área marina poblada por miles de islas y, además, se desconoce el punto preciso en el que se perdió el marinero. De hecho, si no tienen éxito las operaciones la búsqueda se suspenderá mañana.