La OPP89 lanzará una ofensiva legal por O Ramal y acusa a Ravella de «petar na porta da prevaricación»
SOMOS MAR
Aunque el proceso se abrirá también contra el Puerto, Villanueva considera que este actuó ajustándose a derecho a la hora de darle las concesiones de la nave de clasificación ahora parada
18 dic 2025 . Actualizado a las 21:01 h.A José Luis Villanueva, el presidente de la OPP-89, se le ha agotado la paciencia. Lo dijo este mismo jueves en O Ramal, en la nave de la organización que el Concello de Vilagarcía ha ordenado precintar. Acompañado por varios de los integrantes de la junta directiva de la entidad, Villanueva tomó la palabra impulsado por sus asociados, que consideran que «hai que poñer as cousas no seu sitio» y dar la versión del sector ante el conflicto abierto con Ravella. «Acabaron coa nosa paciencia, leváronnos ao límite e agora xa non temos nada que perder», argumenta. La OPP-89, señaló, ha decidido emprender acciones legales contra el Concello. Y anunció que las extenderá también a la Autoridade Portuaria de Vilagarcía. La razón es evidente: ambas administraciones están implicadas en el proceso de concesión de las licencias que ampararon la inversión de dos millones de euros en las naves, pero que paradójicamente, no parecen cubrir su actividad. La decisión de Ravella, sentencia Villanueva, suscita una serie de cuestiones: «Nos estafou a Autoridade Portuaria? Abusou da nosa confianza? O avogado do Estado non actuou como é debido? O que sae no BOE non serve para nada?». Él mismo se contesta: «Eu creo que o que pasa é que no Concello, sexa o alcalde, sexa quen sexa, está a chamar ás portas da prevaricación». Ravella está actuando «de forma arbitraria, caprichosa, partidista e ilegal, con abuso de poder e vulnerando o principio de seguridade xurídica».
«Onde hai documentos, calan as bocas», comenzó diciendo Villanueva. Y aportó un mazo de copias que demuestran que, al menos desde septiembre de 2022, se sabía que las naves de O Ramal se iban a dedicar a la «clasificación de moluscos bivalvos e almacenamento». Ese marisco se iba a comercializar,en virtud de un convenio suscrito hace años con la Cofradía de Carril, a través de esta lonja. Pero las tensiones surgidas entre la cofradía y la OPP-89 acabaron en un divorcio de ambas entidades y en el establecimiento de una nueva alianza entre Parquistas y la Cofradía de Vilaxoán, «que tamén pertence ao Concello de Vilagarcía». Se rubricaba dicho acuerdo en verano de este año. Hasta ese momento, el Concello había tramitado y concedido licencias para actuar en las naves.
El paso a paso, según los parquistas
Villanueva presentó ayer un detallado resumen de todo el proceso de tramitación desarrollado para la puesta en marcha del centro de O Ramal.
- «Se nos otorgó una concesión para utilizar las naves de O Ramal para almacenamiento, registro y clasificación de moluscos. El otorgamiento de la concesión fue adoptado tras un procedimiento en el que hubo un trámite para información pública y alegaciones, y el Concello de Vilagarcía no presentó objeción alguna, ni tampoco recurrió la resolución de otorgamiento de la concesión para clasificación de moluscos bivalvos y almacenamiento publicada en el BOE».
- En la comunicación previa de inicio de actividad, comunicada en agosto del 2025, «el Concello nada objetó respecto a la vinculación del uso con el tráfico marítimo», argumento esgrimido para restar validez a dicha comunicación.
- Entre 2022 y 2024 se habían obtenido licencias de obra otorgadas por el Concello, «constándole cuál iba a ser el uso de los inmuebles objeto de aquellas licencias, y nada objetó». Y eso, señalan desde la OPP-89, que el Reglamento Único de Regulación Integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos indica, en su artículo 13, lo siguiente: «Cuando la obra tenga por objeto el desarrollo de una actividad, se consignará expresamente esa circunstancia y, junto con la comunicación previa o la solicitud de licencia de obra, en su caso, se pondrán en conocimiento de la Administración municipal los datos identificativos». En este caso, señalan que en el expediente de obra de 2022, antes del otorgamiento de la licencia, «el Concello nos requirió que aportásemos el título concesional», petición a la que se respondió días después «adjuntado un informe de la Autoridad Portuaria indicando cual sería el uso de las naves objeto de concesión, la clasificación de moluscos bivalvos y almacenamiento».
- Señalan los parquistas, por último, que el Concello, desde finales de 2024, giró diversas liquidaciones de la tasa de basura que las que figura como objeto tributario, para las naves, «almacéns auxiliares» y «centro de clasificación».
Pero el escenario iba a cambiar, asegura Villanueva. Durante la Festa da Ameixa do Carril, recalca, el alcalde Alberto Varela (PSOE) dijo unas palabras que fueron interpretadas como una declaración de guerra:«A única ameixa de Carril é a que de luns a venres sae pola porta da lonxa de Carril». «Dende aquel momento, o alcalde actuou en consecuencia», dice Villanueva. A comienzos de septiembre llegó una orden de paralización de la actividad que se amparaba en que se estaban tramitando una serie de licencias de obras, que según los parquistas no alterarían la actividad principal de clasificación de marisco. En cualquier caso, desesperados por iniciar la actividad, renunciaron a acometer esas actuaciones e incluso al medio millón de euros de subvenciones que habían obtenido para las mismas. A finales de aquel mismo mes, la OPP realizó una nueva comunicación de inicio de actividad, que esta vez fue desestimada alegando que la actividad que allí se iba a desplegar «non ten relación co tráfico portuario e vulneraba a Ley de Puertos». Esto demostraría, a juicio de Villanueva y su directiva, un cambio de criterio arbitrario por parte del Concello con la «finalide única e exclusiva impedirnos o exercicio desta actividade».