Uruguay cuestiona ahora la capacidad de Cardama para construir patrulleras
SOMOS MAR
El Gobierno dice que el astillero vigués carece de experiencia en este tipo de barcos
18 nov 2025 . Actualizado a las 18:08 h.El secretario de la Presidencia de Uruguay, Alejandro Sánchez, dijo anoche que hay «muchos aspectos» del contrato con el astillero vigués Cardama que «generan dudas» y apuntó que «no tiene experiencia» en la construcción de patrulleras oceánicas OPV. Así lo aseguró el alto funcionario Yamandú Orsi, quien añadió: «Es un astillero que tiene muchos años, sí, pero que no tiene experiencia en construir este tipo de barcos, por tanto lo que se está construyendo es un prototipo, con todos los riesgos que implica construir un prototipo de estas naturaleza».
Sánchez señaló que existen «muchos aspectos del contrato» que le generan «dudas a Uruguay». «Por ejemplo, a Lloyd, que es una certificadora muy importante a nivel internacional, la contrata Cardama y no el Estado uruguayo (bajo la anterior administración) (...), parece raro que el que tiene que certificar que él está haciendo las cosas bien sea contratado por él mismo», ejemplificó.
Según el secretario, a esto se suma el desencadenante de la decisión de Orsi de rescindir el contrato: «La constitución de una garantía falsa», pues la empresa garante, Eurocommerce, que estaba en proceso de liquidación en Reino Unido, «ahora está oficialmente cerrada» y uno de los documentos que presentó motivó la reciente denuncia de un notario español por la falsificación de su firma.
En ese sentido, en rueda de prensa, Sánchez valoró que hoy «rompe los ojos que hubo un proceso de fraude, de estafa o de mala fe» al Estado uruguayo y argumentó que, por ello, además de «tener certeza» de que quien construya las patrulleras «las pueda construir y lo haga bien», el país necesita que se determinen los responsables. «Necesitamos esclarecer quiénes estuvieron involucrados en el fraude del Estado, que hoy ya nadie lo discute porque Eurocommerce acaba de cerrar (...) y ahora hay que ver quiénes son, si también estuvo involucrada Cardama o no. Eso lo tendrá que definir la justicia», señaló.