Patrocinado porPatrocinado por

Siete cofradías y todo el sector del mejillón se suman al primer frente judicial contra Altri

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Adega y la PDRA presentan un contencioso contra la decisión de la Xunta de no archivar el expediente de solicitud de aguas pese a haber superado los plazos

29 sep 2025 . Actualizado a las 17:41 h.

Este lunes se presentó en Carril (Vilagarcía) el que será el primer frente judicial contra el proyecto de instalación, Ulla arriba, de la celulosa Altri. El contencioso administrativo, que se interpone contra la decisión de la Xunta de no archivar el expediente de solicitud de aguas planteado por la empresa, ha sido presentado por Adega y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que actúa en representación de las cofradías de Carril, Vilanova, O Grove, A Illa, Rianxo, Pobra y Cabo de Cruz, y del conjunto del sector del mejillón gallego. Además, Confederación Intersindical Galega ha presentado un recurso judicial propio por el mismo motivo.

El proceso judicial que se quiere abrir en representación «dos usuarios públicos da auga do río Ulla, os que fan un aproveitamento sostible e beben do río» parte de una estrategia diseñada a largo plazo por Adega. Conscientes de que «sen auga, sen os 46.000 metros cúbicos de auga por día, non hai proxecto», la asociación estuvo muy pendiente de la tramitación de la concesión de aguas para Altri, un procedimiento que se tiene que realizar mediante un concurso o procedimiento de competencia. En cuanto este se abrió, además de la propuesta de Altri la Xunta se encontró sobre la mesa con un candidato alternativo: Adega, que reclamaba la preservación «do uso público e ambiental» de la misma cantidad de agua reclamada por la firma. La entrada de este nuevo actor en juego trastocó, asegura Fins Eirexas, de la Asociación pola defensa ecolóxica de Galicia, las normas del juego: cuando pasó el plazo de 18 meses del que disponía Augas de Galicia para cumplimentar el trámite, Adega, PDRA y CIG reclamaron, junto con un buen puñado de colectivos y particulares, la caducidad del procedimiento. Habrían de presentar aún un nuevo recurso administrativo para obtener respuesta de la Xunta: «A presidenta de Augas desestimou os nosos recursos, porque o transcurso do prazo para resolver unha concesión implica poder considerala desestimada, mais non determina o arquivo do expediente. Isto significa que Augas aínda podería resolver fóra do prazo máximo e mesmo autorizar o caudal solicitado por Altri». Augas reconoce que el trámite ha excedido los plazos marcados para su cumplimiento, pero asegura que «en ningún caso» ese retraso se traducirá «en prexuízos a terceiros interesados», un extremo con la que las entidades que han presentado el contencioso no están de acuerdo. Consideran estas que la decisión de la Xunta genera inseguridad jurídica y que se perjudica el interés público, ya que Adega, «coa súa participación no trámite de competencia defendía que o cuadal solicitado por Altri fora adicado a usos ambientais e de abastecemento».

El contencioso-administrativo que ahora inicia su trámite supone un frente más en la gran batalla que se está librando contra Altri. Desde las entidades que han abierto esta vía judicial señalan que este es el primer recurso ante los tribunales, pero que no va a ser el último: dan por hecho que acabará en los tribunales, también, la evaluación ambiental integral y la declaración del de Altri como un proyecto industrial estratégico.